Teorias marxistas de la educación

Páginas: 3 (628 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
A raíz de la muerte de Marx y Engels, algunos teóricos se dieron a la tarea de cubrir el vacío dejados por ellos en el área educativa a partir de tesis trazadas en algunos de los escritos porlos fundadores del marxismo.
Para comenzar el abordaje del análisis teórico acerca de la "educación" en el modo de producción capitalista, es de observar primero que Marx demostró que las fuentes dedonde proceden las ideas sociales y las teorías que tienen los seres humanos hay que buscarlas en las condiciones de existencia material de los mismos seres humanos (Ventura, 2008).
Para Marx laeducación es liberadora y debe estar presente en el campo de trabajo, y además debe estar bajo control del Estado. El ser humano para él tiene un valor y él lo llama capital y considera tiene su valorpropio, y tiene un sentido propio. Haciendo que por medio de la preparación y capacitación la diferencia entre los grupos sociales se disminuyera, Marx plantea que las sociedades se organizan deacuerdo a como producen; es decir que el aspecto fundamental que rige las sociedades es el material. Sostiene que para producir se requiere de un objeto de trabajo y medios de trabajo paratransformarlo. Los medios y los objetos de trabajo se denominan medios de producción o fuerzas productivas reales. A éstas se les suma la fuerza de trabajo con lo que se conforman las fuerzas productivas.

Lafilosofía de Marx y Engels desenmascara los ideales burgueses educativos como política del interés de clase que se encubre con el pseudo humanismo los tipos de pedagogía burguesa y afirmaconvincentemente que los conflictos entre ellos comportan exclusivamente el carácter de antagonismos familiares, puesto que no afectan a la estructura fundamental clasista, que se niegan a ver.

El principio delibertad y de comunidad, de la educación del hombre y del ciudadano, de la formación y del trabajo, del desarrollo completo de la personalidad, los principios que fueron defendidos por pedagogos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias Marxistas
  • teoría marxista
  • Teorias marxistas
  • Teoría marxista de la educación
  • Las teorias marxistas
  • Teoria Marxista
  • Teoria marxista del estado
  • Teoria Marxista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS