El Hábeas Corpus Y La Necesidad De Su Ejercicio Eficaz

Páginas: 7 (1637 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
El hábeas corpus y la necesidad de su ejercicio eficaz

El hábeas corpus constituye uno de los más importantes y primigenios mecanismos legales que históricamente se ha empleado en defensa de la libertad de las personas. Su utilización razonable y legítima no es ni puede ser cuestionada. Sin embargo, su ejercicio indebido debe ser motivo de reflexión y análisis, por tratarse de una importanteinstitución cuyo ejercicio es procedente aún en los regímenes de excepción, durante los cuales no se suspende, conforme a lo que establece el penúltimo parágrafo del artículo 200 de la Constitución Política del Perú. En ese contexto, consideramos importante referirnos a algunos de sus aspectos.

CONCEPTO
La frase latina “que tengas el cuerpo” corresponde a la etimología del más antiguo ydifundido derecho de garantía que se conoce.
Al hábeas corpus se le ha considerado en forma indistinta como acción, garantía o recurso, y, actualmente, con mayor propiedad, como un proceso constitucional. Sobre el particular y refiriéndose en alguna medida a la posición adoptada por algunos países, Samuel Abad señala: “El proceso de habeas corpus está presente en casi todos los ordenamientosconstitucionales de Latinoamérica bajo el influjo del modelo angloamericano. Si bien existe un tronco común, cuenta con diversas variantes que se reflejan incluso en su denominación, pues algunos ordenamientos lo conocen como recurso de exhibición personal (Honduras, El Salvador y Guatemala), y otros como recurso de amparo, como sucede en Chile. La diferencia más notable se aprecia en México, en la medida enque el hábeas corpus se encuentra comprendido dentro del amparo”. (1)

En su conceptuación inicial, se ha consignado que se trata del derecho de todo ciudadano detenido o preso a comparecer
inmediatamente ante un juez o tribunal para que resuelva si su privación de la libertad fue o no legal, y si ésta debe
alzarse o mantenerse, como se acota en el diccionario.

ANTECEDENTESHistóricamente, como muchos autores lo han expresado, su origen se encuentra en las actas y el denominado writ, que en Inglaterra garantizaba la libertad individual, constituyendo –en ese entonces– un medio útil para quien se encontraba detenido o privado de su libertad.
Otro antecedente, como muchos igualmente lo han destacado, se halla en el interdicto de liberis exhibendis et ducendis
del Derecho romano yel denominado juicio de manifestación del Derecho aragonés medieval, cuyas instituciones ya presentaban caracteres similares a su actual configuración.
Esta garantía es frecuentemente utilizada en los países que mantienen el respeto a los derechos fundamentales en el contexto de los estados de derecho, aunque aún en los que se encuentran regidos por gobiernos de facto o en los estados deexcepción, por su naturaleza y trascendencia, no podría denegarse su ejercicio como un mecanismo importante.

Esto, conforme con doctrina que se ha desarrollado, lo que en parte está establecido en el Perú en el penúltimo parágrafo del artículo 200 de la Carta Fundamental vigente.

EN LOS TRATADOS Y EN LA CONSTITUCIÓN
Presenta antecedentes en los diversos tratados de orden internacional, entre loscuales se puede hacer referencia a los siguientes:
Está reconocido en el Art. 8 de la Declaración Universal de Derechos Humanos aprobada el 10 de diciembre de 1948; en el inciso 3° del Art. 2° del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; en el Inc. 6° del Art. 7° de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la misma que también es conocida como el Pacto de San José de Costa Rica, unconvenio de especial importancia regional en América.
Es de anotar que uno de sus primeros antecedentes en América Latina se encuentra todavía en 1830, en el Código Penal del entonces Imperio del Brasil.

Posteriormente, luego de transcurridos aproximadamente 67 años, fue reconocido en el Perú en la Ley de 21 de octubre de 1897, durante el gobierno democrático de la Coalición Nacional,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El habeas corpus
  • Habeas corpus
  • Habeas corpus
  • HABEAS CORPUS
  • Habeas corpus
  • Habeas Corpus
  • habeas corpus
  • Hábeas Corpus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS