El ietu: mitos y realidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL IETU: MITOS Y REALIDADES
RESUMEN.
En este trabajo se busca desarrollar de una manera completa, una análisis del manejo del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), que entra en vigor a partir de este año 2008.

La perspectiva desarrollada permite ubicar e identificar perfectamente desde su aprobación, estructura y funcionamiento para encontrar las respuestas a todas las preguntas que hansurgido en relación con este nuevo impuesto.

Se abordan aspectos teóricos que la Ley del IETU establece, sin expresar una transcripción de la misma, para evitar una dificultad en la comprensión e interpretación de la norma, buscando con ello, expresar de manera sencilla, la forma en que los contribuyentes deben cumplir con la obligación respectiva.

Se presenta de manera entendible, un casopráctico completo, es decir, partiendo de datos iniciales, se llega a su cálculo final, determinando así el impuesto a pagar tratándose de Actividades Empresariales.

Al mismo tiempo, se abordan aspectos que han surgido con motivo de las modificaciones que se han publicado en el Diario Oficial de la Federación hasta el 14 de Agosto de 2008, situación que permite presentar el documento de unamanera actualizada.

Lo mejor de todo, abordar y comentar los beneficios que encontramos legalmente, para que la causación del IETU sea menor, todo, desde un punto de vista de protección y seguridad jurídica para el contribuyente.

Con la entrada en vigor en este año 2008 de este nuevo impuesto, se han roto infinidades de esquemas, ya que la idea que surgió como una mera “novedad fiscal”, terminópor quedar plenamente firme ante la aprobación de la ley correspondiente en el H. Congreso de la Unión.

Se pueden expresar algunos puntos que sobresalen al tema, por lo cual, empezare a desglosar en orden, cada uno de ellos.

1. En primer lugar, ¿qué es el IETU?
La respuesta a esta pregunta es muy sencilla, se trata del Impuesto Empresarial a Tasa Única, que en primer instancia, deacuerdo con la iniciativa de ley, enviada a la Cámara de Diputados en Septiembre de 2007, era llamado CETU, por el nombre que se pretendía darle: Contribución Empresarial a Tasa Única.

El cambio obedece, principalmente, a que dado el nombre original, dejaba gran parte de fundamentos de defensa jurídica, lo que permitiría a los contribuyentes realizar actos de defensa en contra del mismo, congrandes posibilidades de éxito, lo que provocaría que en su caso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo declarara inconstitucional.

No obstante el cambio de nombre, miles de contribuyentes recurrieron al amparo contra este impuesto, situación jurídica que deberá ser resuelta a finales de este 2008, y que, desde mi perspectiva, los tribunales fiscales y la Corte, lo declararan totalmenteconstitucional, siguiendo la misma suerte del veredicto jurídico que en su momento dieron del Impuesto al Activo.

2. ¿De dónde surge la idea del IETU?
En este punto, se puede apuntar que este impuesto es tomado de un modelo aplicado ya en países del bloque soviético, como son Ucrania, Eslovenia, Eslovaquia y en los cuales, ha funcionado perfectamente, a tal punto que ha sido uno de losimpuestos con mayor recaudación, situación que sirvió a nuestros brillantes legisladores en combinación con la autoridad hacendaria de México, o sea, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a iniciativa de su titular, Agustín Carstens, para decidir enviar la iniciativa correspondiente y aplicar en nuestro país dicho modelo, aun conociendo y previendo la gran carga impositiva que traeríacomo consecuencia a los contribuyentes activos y afectos al mencionado impuesto.

Lo que nuestros altos mandos no tomaron en cuenta, que estos países comentados establecieron esta carga fiscal, dadas sus condiciones económicas, ya que al independizarse estos países, sufrieron consecuencias económicas demasiado desfavorables, por lo cual, tuvieron que recurrir a sus propios habitantes para que...
tracking img