El ietu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1234 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El gravamen, aplicable en México, forma parte del paquete de Reforma Fiscal propuesto por el presidente Felipe Calderón en 2007
El Impuesto Empresarial a Tasa Única es un gravamen aplicable en México que forma parte del paquete de Reforma Fiscal propuesto por el presidente Felipe Calderón en 2007.
La ley que regula este impuesto fue aprobada por el Congreso de la Unión el 1 de Junio de ese año,y entró en vigor el 1 de Enero de 2008.
La tasa actual del IETU es de 17.5%, y están obligadas a su pago las personas físicas y las morales residentes en territorio nacional, así como los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el país, por los ingresos que obtengan por enajenación de bienes, prestación de servicios independientes o el otorgamiento del uso o goce temporalde bienes.
Los ingresos exentos son los obtenidos por Entidades Federativas, Municipios, órganos constitucionales autónomos y entidades de administración pública paraestatal.
También están exentos los partidos, asociaciones, sindicatos obreros y las sociedades civiles organizadas con fines científicos, políticos, religiosos y culturales. Así mismo, este impuesto no aplica a las actividadesagrícolas, ganaderas ni pesqueras.
En 2009, el Impuesto Empresarial a Tasa Única, por segundo año consecutivo, no cumplió la meta de recaudación programada por los legisladores.
La Secretaría de Hacienda informó que durante el año pasado, el gravamen registró 10 mil 774 millones de pesos menos a lo programado por el Congreso.
En 2008, el IETU se quedó corto en 22 mil 893 millones de pesos.
Pago delIETU

Para calcular el impuesto empresarial a tasa única, considere los siguientes pasos:
1. Pague de la misma manera con la que actualmente paga el ISR y el IVA, por Internet o por ventanilla bancaria, según sea el caso. En la pantalla de los bancos ya está incorporado el concepto del IETU.

Para facilitarle el cálculo del impuesto ponemos a su alcance una herramienta de ayuda.Cuadro comparativo para el pago del ISR e IETU

2. Una vez hecho esto, envíe al SAT la lista de conceptos que sirvieron de base para determinar el impuesto, el número de operación proporcionado por el banco y la fecha en que pagó, utilizando para ello la siguiente aplicación electrónica. Consulte las especificaciones de llenado para los campos informativos del pago y/o razones por las que no serealiza el pago.

Diseño del IETU
Según la Exposición de Motivos Presidencial, El Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) es un impuesto directo a la retribución a los factores de la producción de la empresa entendiéndose como factores de producción el trabajo y capital.
Factores de la Producción gravados en la fuente: es decir en la empresa, según Exposición de Motivos.
Diseño del IETU
Deesta manera, el IETU no grava sólo la utilidad de la empresa, sino “la generación de flujos económicos destinados a la retribución total de los factores de la producción”
Como quedó establecido lo grava -en la fuente y no en el destinatario
Para algunos autores como Juan Carlos Alonso y Enrique Gómez, El Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) es un impuesto que debe de ser ubicado en unarevolucionaria concepción de un impuesto directo al consumo, entendiendo consumo como la diferencia entre el ingreso y la inversión – donde el ingreso que no sea invertido será consumo y por ende gravado -
Para mí, el IETU es un impuesto directo con alma de IVA.
Es directo porque no se traslada, afecta al patrimonio del contribuyente, porque se grava en la fuente todo el ingreso que se destina alconsumo.
Tiene alma de IVA porque funciona en base a flujo de efectivo y, sin decirlo formalmente, grava el valor agregado que el contribuyente pone en el producto o servicio.
Según el Ejecutivo, el diseño del IETU está basado en un impuesto que existe en otros países llamado “FLAT TAX”, aunque el Flat Tax es un impuesto muy sencillo y el IETU no resultó así.
Enunciados Del Impuesto Plano...
tracking img