El imaginario popular a través de disney

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Imaginario popular a través de Disney

Desde la Psicología Social se intenta explicar el concepto de Imaginario Popular como el “conjunto de estructuras y clasificaciones mentales que se realizan a partir de estereotipos, prejuicios, valores, actitudes, creencias, etc. Respecto a las interrelaciones personales, sociales y culturales”. Otra definición del concepto de “imaginario” que nosfacilita Juan L. Pinto es “esquemas socialmente construidos que nos permiten participar, explicar e intervenir en lo que cada sistema social diferenciado se tenga por realidad”. Si bien, Víctor Zúñiga los define como “conjuntos de estereotipos, reputaciones, imputaciones, creencias y prejuicios de una determinada sociedad”

¿Qué papel juegan las imágenes en la formación del imaginario popular? ¿Cómose crea esta conceptualización de la realidad?

Desde la perspectiva de que cualquier objeto, ya sea de naturaleza material o inmaterial que nos llega a través de los sentidos, está sujeto a las interpretaciones subjetivas que las personas realizamos para conceptualizar la realidad de ese objeto, es fácil entender la variabilidad existente entre tantas y tantas concepciones de “lo que es real”;una por cada uno de nosotros. Así, la idea que nos formamos según lo que nos cuentan los medios de comunicación cuando decimos: “lo han dicho en la tele”, es diferente en cada uno de nosotros aunque el mensaje del medio de comunicación sea el mismo. De igual modo ocurre en situaciones cómo: “me enteré por una película histórica”, “la imagen demuestra que hubo penalti”, un niño pequeño quedescubre que la imagen que tiene de un lobo no se corresponde con la que ve en la realidad y no se lo cree… o con los sentimientos y emociones. Todo esto depende de factores personales, técnicos, comerciales, económicos, políticos, religiosos... En este sentido, las imágenes, que por sí solas son pura ficción, juegan un papel fundamental en la formación de la realidad individual de cada persona.Siempre, detrás de cada imagen que nos llega a través de los medios de comunicación, films, documentales, etc. existe intencionalidad del autor. Esta intencionalidad puede ser entendida como manipulación, y es que las imágenes nos determinan: modas, lenguaje, costumbres, necesidades, estereotipos, prejuicios, creencias y valores sociales que las personas interiorizamos convirtiéndolas en algo normal(normalización social) y así creamos nuestro Imaginario Popular. Por ejemplo, cuando nos llega la palabra “debate”, pronto pensamos en personas sentadas en posiciones encontradas, peleándose, gritándose, insultándose… ya que esta conceptualización es la que hemos interiorizado y normalizado a partir de las imágenes de la televisión. En este punto, cabe reflexionar sobre aspectos importantes queafectan a la sociedad como el racismo, la xenofobia, el sexismo… ¿son intencionados? (hipervínculo manipulación social de los medios de comunicación)


El imaginario creado por DISNEY ¿esconde algo más allá?

Cuando hablamos de Disney desde el prisma de su influencia en la educación social, parece no caber ninguna duda de su postura totalmente conservadora, nada progresista, reflejada en lastramas de sus películas, la caracterización de sus personajes o los roles que representan, ya que no existe un atisbo de interés por el cambio social; es decir, se ciñen escrupulosamente a los límites que establecen las convenciones sociales o el imaginario popular de la sociedad contemporánea a la creación de la historia. Así, las películas Disney se convierten en excelentes indicadores para estudiosevolutivos sociales ya que son fiel reflejo de la sociedad del momento. Esto es debido a factores ideológicos y sobre todo, económicos. El imperio Disney es una grandísima empresa y como tal, su máximo interés es la maximización de sus beneficios por lo que ninguno sus productos va a sobrepasar nunca la línea de lo socialmente establecido (lo normalizado) pues no correrá el riesgo de padecer...
tracking img