Visión de los gemelos en el imaginario popular cubano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Visión de los gemelos en el
imaginario popular cubano
Publicado en la sección Revelaciones del portal CUBALITERARIA








Por Gerardo E. Chávez Spínola






Los gemelos han sido reverenciados durante siglos, en todas las épocas y regiones del mundo. Algunas veces con admiración y respeto, otras con benevolencia y simpatía, aunque no en pocas ocasiones, con ciertainquietud, sobresalto y temor, ante sus pretendidos poderes mágicos.


En la mitología clásica: Hera y el mismísimo Zeus, fueron hijos gemelos de los dioses Cronos y Rea, en el Olimpo. Luego el propio Zeus escogió a la humana, rozagante y bien conformada Leto, para engendrar a los gemelos Artemisa y Apolo.


Rómulo y Remo de la romana fabulación, fueron también jimaguas criados por unaloba que los amamantó. Al alcanzar la mayoría de edad, ambos recibieron orden de los dioses supremos de fundar una ciudad. Como tenían diferente manera de ver las cosas, en una de las muchas versiones mitológicas, Rómulo dio inicio a la construcción de su proyecto en el monte Palatino. Remo se alejó hasta el monte Aventino, para colocar las primeras piedras de la suya. Después ambos preguntaron apastores, artesanos, pescadores, mercaderes y labradores, a quien reconocían como fundador y rey. El pueblo fue al monte Palatino y escogió a Rómulo, quien le dio el nombre a la naciente metrópoli y la declaró fundada el 21 de Abril del año 753 ane. Así más o menos cuentan el surgimiento de Roma.


En la cultura judeo cristiana. La Biblia narra como Rebeca, la mujer de Isaac, concibió dosgemelos que fueron rivales desde el vientre materno, donde peleaban y pateaban entre sí. El primero era rubio y le llamaron Esaú. El segundo tuvo a bien agarrarse al talón de su hermano para salir de las entrañas de su madre y por eso se llamó Jacob. Muchos años después, ya crecidos y adultos, Jacob conquistó a su hermano para que le vendiera los derechos de la primogenitura, por un plato de lentejasy un pedazo de pan.


De este relato tenemos, que aquellas trifulcas en el vientre materno, han dado nombre al conocido "signo de Rebeca", que es la percepción de movimientos del feto por parte de las gestantes. También, el texto bíblico hizo perdurar en la memoria de todas las épocas, esta venta por parte de Esaú, dando lugar a la figura literaria del "lentejismo", que significa: cambiaralgo trascendental por casi nada.


En la mitología zoroástrica, tiene esta ancestral lucha de contrarios su exponente entre los hermanos gemelos Ahura Mazda (quien bajo la luz radica) y Ahriman (morador de la oscuridad). Sin embargo, en la cultura Maya de Centroamérica, los héroes gemelos, Hunahpu y Xbalanque, fueron venerados dioses por haber librado al mundo de monstruos y gigantes. Ellosrescatan a su padre, Hun Hunahpy y su tío, Vucub Huanhpu, del tenebroso mundo subterráneo del Xibalba, donde éstos héroes fueron atravesados por lanzas, terriblemente torturados y quemados, aunque sobrevivieron a estos tormentos.


Así han sido los gemelos objeto de curiosidad, admiración, fascinación y respeto por algunas culturas, como de temor y rechazo por otras. De esta manera, sunacimiento era considerado como buen augurio entre unas tribus, pero en otras era tomado como una maldición. De una forma o de otra: acciones, desavenencias, tribulaciones y decisiones de los jimaguas, perdurarían en el recuerdo de las narraciones folclóricas y quedarían grabadas para siempre en la memoria de los pueblos.


En las mitologías de varios grupos humanos, a los gemelos se lesconsidera formadores del mar y conquistadores de bienes culturales. A escala universal, frecuentemente se les hace participantes de la creación, o del surgimiento de la humanidad, confiriéndoles poderes sobrenaturales. En no pocos lugares del mundo, se les ha considerado transformadores del tiempo bueno en malo y viceversa, pues se relacionaba casi siempre: a uno de los hermanos como propiciante de la...
tracking img