Tolerencia y condicionamiento pavloviano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Introducción
1.- Las drogas
1.1 ¿Qué son las drogas?
1.2 Tipos y efectos de las drogas
1.3 Craving
2.-Condicionamiento Pavloviano
2.1 El modelo Pavloviano
2.2 Señales ambientales y búsqueda de la droga
2.3 Dependencia y condicionamiento Pavloviano
3.-Tolerancia a las drogas.
3.1 Influencia del aprendizaje Pavloviano en la tolerancia
3.2 Tolerancia condicionada y respuestascondicionadas compensatorias
Conclusiones

Introducción
En la actualidad, son muy frecuentes los casos de personas que, tiempo después de haber dejado de consumir alguna droga, reportan un fuerte deseo por volver a ingerirla al repetir (o volverse a encontrar en) situaciones o ambientes relacionados con el consumo de la misma, es decir, al recordar su experiencia pasada.
Diversos estudios sehan realizado enfocándose a la adicción de las drogas, ya sean legales ó ilegales. La adicción es una enfermedad primaria del cerebro, con componentes bio-psico-sociales que influencian en su desarrollo, el descontrol persiste a lo largo del tiempo y el deterioro de la funcionalidad vital se hace progresivo; comúnmente con el tiempo el adicto realiza intentos de control del consumo que acaban enrecaídas de vuelta al consumo.
Los efectos del continuo consumo en grandes cantidades del alcohol, tabaco, marihuana, cocaína, opiáceos, etc., se engloban en un síndrome denominado: dependencia química o mejor conocida como adicción, la cual se caracteriza por tres factores principales que son la pérdida del control sobre el consumo de la droga (llámese legal o ilegal), búsqueda compulsiva de ladroga y la negación y uso a pesar de daño (aparición del síndrome de abstinencia), presentando consigo la aparición de la tolerancia al fármaco ó a la sustancia adictiva, entendiendo el termino tolerancia como la disminución de los efectos de una droga después de una administración previa o reiterada a la misma droga.


Desde siempre se han consumido drogas en todas las sociedades, pero conel paso del tiempo han cambiado las características del consumo, esta situación puede deberse a algunos factores; principalmente los factores sociales como pudieran ser: el consumo de drogas conocidas en sociedades y contextos culturales que antes no lo eran, continuamente el consumo se atribuye a los miembros más jóvenes de la sociedad, se ha presentado un consumo de drogas nuevas como LSD yderivados anfetamínicos, el consumo de preparados más potentes y por vías de administración más directas (heroína intravenosa en lugar de opio fumado; bebidas destiladas en vez de fermentadas) y finalmente el incremento de la delincuencia para conseguir el dinero para comprarlas ya que hay una adicción presente .
1.1 ¿Qué son las drogas?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) entiende por droga“cualquier sustancia que produce alteraciones de las funciones mentales y psíquicas, especialmente las que son formadoras de hábitos, y expresa además, que abuso de drogas es el consumo habitual de estas sustancias, de manera continua y peligrosa, sin prescripción correcta. (Díaz, Botta, Lahens, Moráguez, González 2008)

Las vías de administración de las drogas según Díaz, Vicente, Arza, Moráguez yFerrer (2008) pueden ser
- Oral: ingestión, mascada o sublingual(anfetaminas, LSD, barbitúricos y otras)
- Pulmonar: Nicotina, cannabis, crack
- Nasal: Cocaína
- Rectal o genital: Cocaína y heroína
- Parenteral: Heroína y cocaína

Para Weiss, R. D., Mirin, S. M. y Griffin, M. L. (1992) los conceptos principales que resaltan de la definición de droga suelen ser los siguientes:
En primerlugar cuando el consumo de la sustancia se hace cada vez más regular, con el fin de experimentar sus efectos psíquicos y a veces para evitar el malestar producido por su privación, estamos hablando de drogodependencia.
La dependencia psíquica es la compulsión a tomar una sustancia determinada para obtener la vivencia de efectos agradables y placenteros o evitar malestar.
La dependencia física...
tracking img