El impacto de la conquista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad Nº 1

EL IMPACTO DE LA CONQUISTA

De acuerdo con el relato presentado puedo destacar la postura de los autores con respecto a lo que significo el proceso de conquista sobre las sociedades americanas, siendo así como la expansión de la civilización sobre los pueblos bárbaros, sin cultura y que debían ser evangelizados y que por lo contrario sostenían que la conquista habia sido unagenocis padeciendo la ferocidad de los europeos.
La matanzas realizada por los españoles llevaron a desmentir las viables profecías y tuvieron un fuerte impacto sobre los nativos.
sin embargo puedo hacer hincapié de acuerdo con los aportes de Leslie Bethel sobre la conquista describiéndola como intensa, convulsiva y hasta dramática en cuanto a la confrontación de los soldados con losnativos tan así que nadie cuestionaba su poder de aniquilación, aquí los indígenas fueron utilizados como por los conquistadores como esclavos como mano de obra y pagadores de tributos, pero llegando al punto de esto ninguno de los valores políticos, sociales y culturales de las civilizaciones americanas escapo de la destrucción , esto determino las consecuencias para los indios dado por hecho losresultados de las conquistas estas fueron la aculturación y el estancamiento.
Respecto a la autora Ema Cibotti el pasado indígena emerge como la fuente remota y originaria de la unidad, resquebrajada con la conquista y la colonización apenas conservada a través de algunos elementos comunes como la imposición de la religión católica.
Cibotti apunta que los nativos americanos llegan a ingresar a lahistoria solo por que sufrieron el hecho accidental de entrar en contacto con los europeos y que fueron inevitablemente vencidos por ellos.

La invasión europea produjo un tremendo impacto entre los pueblos que habitaban América. Para estas sociedades que habían vivido aisladas del resto del mundo, los europeos representaban algo totalmente desconocido. Toda su vida cambió a partir de laconquista. Su organización económica, social y política, sus creencias religiosas, su visión del mundo y las costumbres de su vida cotidiana, se derrumbaron

Actividad Nº 2

LA DESORGANIZACION DE LAS SOCIEDADES AMERICANAS

Las consecuencias que llego a generar el funcionamiento y organización de las comunidades fueron las siguientes.

• la perdida de fuentes de recursos, estas les permitíansubsistir.
• Disminución en el numero de indígenas, entre algunos exterminados por los españoles
• Desorganización del sistema económico
• Quiebre de la política del estado incaico
• Se alteró el funcionamiento y la organización de las economías indígenas
• Se alteró el sistema basado en la reciprocidad y la redistribución.
• Los conquistadores ocuparon el lugar del Inca en la jerarquíasocial

COMENTARIO
Las comunidades continuaron obligadas a entregar tributos y los curacas fueron mantenidos como los funcionarios encargados de controlar el cumplimiento de la obligación y el almacenamiento de los productos. Pero los españoles quebraron el principio de la redistribución: el excedente que los curacas entregaban a los conquistadores no volvía a las comunidades. Además, con laintroducción de la moneda y el mercado, los españoles destruyeron el principio de la reciprocidad: los indígenas dejaron de intercambiar productos entre comunidades de acuerdo con lo que cada una producía y se vieron obligados a comprar y vender.
En cuanto a la religión, los españoles se encontraron con una civilización que tenía una religión muy diferente de la cristiana. Lo que más impactó alos conquistadores fue la poderosa religión estatal que rendía culto a las principales divinidades indígenas a través de sacrificios humanos que eran acompañados de diversos ritos. De acuerdo a esto los conquistadores y los misioneros -sacerdotes y religiosos que llega ron a América con la misión de evangelizar, es decir, de enseñar a los indígenas los principios de la que consideraban la...
tracking img