El Impacto De La Globalización En La Educación

Páginas: 7 (1560 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
El impacto de la globalización en la educación

1- A) Posicionándome como profesional estableceré un juicio crítico de la globalización en la educación hoy.
Para comenzar la globalización es un fenómeno de grandes cambios a hipervelocidad, impulsados por la tecnología y la información. Estos cambios afectaron rotundamente a la sociedad tanto a nivel económico, cultural como social. Elhablar de globalización hoy es hablar del aumento de pobreza y de la concentración de riqueza, que también afecta en su totalidad a la educación, ya que la realidad de muchos niños hoy es la extrema pobreza, entonces surge la interrogante: ¿cómo exigirle a ese niño que estudie sabiendo en las condiciones en que vive?. Pero sin embargo aquel niño que si tiene condiciones, simplemente no se importa porestudiar. La sociedad de hoy se ha vuelto más compleja todo ha cambiado los niños son diferentes, existe diferencias entre las personas, hoy importa el que tiene más y el que no lo tiene simplemente no existe, si no estás conectado, si no tienes las últimas tecnologías, si no hablas el lenguaje de ellos, que afecta a la educación ya que los niños y jóvenes de hoy no usan el lenguaje de formaadecuada, podre decir que no haces parte de su mundo. La sociedad está totalmente divorciada de los valores.
La expansión demográfica también es una causa de la globalización que afecta a la educación ya que muchos jóvenes han dejado el país para irse a estudiar a otros países, también hay que resaltar que muchas personas han dejado el país para conseguir una oportunidad de trabajo fuera del, quehace parte de los cambios de la globalización ya que hoy se exige más capacitación laboral, educación y sobre todo conocimientos sobre las tecnologías.
Dentro de estos cambios podemos destacar que la globalización ha dado un giro rotundo en la educación, antes se creía que el enseñar era brindarle el conocimiento pronto al niño para que se lo aprendiera de memoria y lo repitiera, hoy ya no, sequiere lograr que el niño reflexione, que sea crítico, que acompañe al cambio aprovechando que los niños de esta era investigan por si solos, cuestionan y sobre todo no tienen miedo a equivocarse; por ese motivo la tecnología invade el salón de clase para despertar en los niños el placer de aprender de manera igualitaria y enriqueciendo sus conocimientos. Esto hace del enseñar y del aprender undesafío donde todos aprendemos juntos.

b) Teniendo en cuenta el ejercicio anterior podemos decir que la pedagogía es muy importante para la educación, ya que es la ciencia de la educación. Es el pilar para la educación y la llave del aprendizaje. La pedagogía es el motor de arranque para la educación ya que nos brinda herramientas y elementos para educarnos. Esta nace como teoría, la teoría esel reflexionar sobre las ideas y las cosas. En la teoría de la educación se proponen ideas al mejoramiento del hombre y la educación. Esta dispone de métodos como el de observación, experimentación, comprensión, interpretación de la realidad educativa, la cual servirá para adaptar a la educación a los cambios. Es importante para la educación porque es una ciencia normativa que señala los fines dela educación y una ciencia descriptiva que investiga la realidad educativa en lo individual y social.

2- Partiendo del pensamiento del maestro Julio Castro puedo decir que el docente tiene que “saber...”, tiene que tener conocimientos sobre la realidad en que se vive, en el contexto en que enseña, en la realidad de la educación hoy. Debe estar actualizado en la información tanto a nivelregional como mundial para lograr transmitir cultura a los niños. Hoy estamos frente a niños diferentes los cuales cuestionan y quieren saber todo, por lo tanto el docente de hoy debe estar preparado, enriquecido de saberes disciplinares y debe tener una formación académica superior para poder entender la complejidad educativa. No solo debe poseer todo esto, sino como profesional docente debe ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La globalización y su impacto en la Educación
  • El impacto positivo y negativo de la globalización en la educación.
  • Impacto de la globalizacion en la educacion
  • Impacto de la globalización en la educación basica
  • la globalizacion y su impacto en la educacion superior
  • El Impacto De La Globalización En La Educación En México.
  • Globalizacion y su impacto
  • Impacto de la Globalización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS