Impacto de la globalizacion en la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GLOBALIZACIÓN

La globalización es un fenómeno reciente que marca profundamente el futuro del mundo, y que afecta a los países en desarrollo de manera decisiva. La globalización es un proceso fundamentalmente económico, que busca la integración de los países con el ámbito internacional y sus efectos inciden en las distintas manifestaciones del ser humano. En realidad se trata de relacionescomplejas entre factores técnicos, económicos, políticos e ideológicos de un "capitalismo total que se hace presente como globalización y homogeneización del mundo. De acuerdo con Giddens la globalización puede ser definida como la intensificación de las relaciones sociales en escala mundial que ligan localidades distantes de tal manera que los acontecimientos de cada lugar son modelados poreventos que ocurren a muchas millas de distancia y viceversa".
Entonces podemos decir que la globalización es un concepto que pretende describir la realidad inmediata como una sociedad planetaria, más allá de las fronteras, barreras arancelarias, diferencias étnicas, credos religiosos, ideologías políticas y condiciones socio-económicas o culturales, o sea un intento de hacer un mundo que no estéfraccionado, sino generalizado, en el que la mayor parte de las cosas sean iguales o signifiquen lo mismo.
El propósito económico que inspiró la globalización es, sin lugar a duda, el de crecimiento económico de la clase empresarial, siendo una buena estrategia para la acumulación de riquezas, pero esa riqueza son ante todo para unos pocos y no integra ninguna política proyectada para el desarrollointegral de una comunidad o una población. La globalización ha confundido el desarrollo económico con el incremento del comercio y ha reforzado el establecimiento de una democracia sólo formal y realmente vacía de contenidos. No hay compatibilidad entre democracia y globalización, hay una competencia desleal, las corporaciones están utilizando su poder económico para ganar enorme poder político,así, los gobiernos tratan de paliar los efectos de políticas que afectan a la población y terminan sirviendo a los propósitos de una globalización rapaz.
"Lo que ahora conocemos como globalización no respeta el medio ambiente, los derechos de los/as trabajadores, o toda acción gubernamental que esté a favor de la justicia social" Según Amartya Sen, premio Nóbel de Economía 2000, "el capitalismoesta mucho más preocupado por extender su dominio de las relaciones comerciales que, por ejemplo, establecer la democracia, universalizar la educación básica o mejorar las oportunidades sociales de los mas pobres".
Lo que hoy vivimos como mundialización de la economía es en realidad una regionalización de la economía a escala mundial, su resultado es un mundo supuestamente más integrado, que enrealidad conlleva un desequilibrio económico y social cada vez mayor entre países y entre clases sociales; así "la población más rica del mundo, que representa uno por ciento, recibe tantos ingresos como la más pobre, que es 57 por ciento." Pero además de "las 100 más grandes economías del mundo, 51 son corporaciones y 49 países. Una comparación de las ventas corporativas y los PIB de los paísesrevela que General Motors es más grande que Dinamarca, Wal-Mart es más grande que Noruega y General Electric mayor que Portugal".
"El neoliberalismo es la estrategia política con la cual el capital monopólico y las burocracias políticas o elites gubernamentales de las grandes potencias se adaptan al contexto de la globalización y promueven una forma de inserción de las naciones, las comunidades y losindividuos en ella y un modo particular de regulación mundial en su seno".
El neoliberalismo considera que es posible un equilibrio perfecto en el mercado, donde éste se autoregula y que es posible la existencia de la voracidad de los grupos económicos dominantes y el desarrollo social en el mismo espacio y sin contradicciones.
En síntesis, la globalización implica "un neoliberalismo...
tracking img