El Impacto De La Globalización Sobre Los Pueblos Indígenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido
Introducción 3
Globalización y Pueblos Indígenas 4
Mundo Globalizado: Destruyendo Culturas 5
Conclusiones 7
Glosario 8
Bibliografía 9

Introducción
En las recientes décadas, el deseo de las naciones por tener más recursos naturales que explotar, no solo ha sido un problema ambiental, sino también social. Y es que esta fuerte ambición por los países del mundo ha traídograndes consecuencias para los grupos étnicos que comúnmente viven dentro de las zonas donde se pueden encontrar estos recursos naturales; lo cual ha traído como resultado que los gobiernos opriman y persigan a los pueblos indígenas con tal de obtener lo deseado.
Estas opresiones y persecuciones han derivado que las personas que conforman los pueblos indígenas opten por abandonar sus creencias ycultura para buscar un lugar dentro del mundo globalizado en el que vivimos, con tal de no vivir con las discriminaciones y pobreza que sufren este tipo de culturas.

Globalización y Pueblos Indígenas

Desde hace ya algunos años, la globalización se ha hecho presente, cada vez más fuerte, en los ámbitos de nuestra vida, pero es en el ámbito social en el que ha tomado tal fuerza que amenaza conacabar culturas y destruir identidades propias de un país, especialmente con los pueblos indígenas.
Y es que si en algo han coincidido los grupos étnicos es que en lugar de ser beneficiados con los procesos globales, como lo son la economía, la política y la sociedad, cada vez van siendo más excluidos.
Los indígenas representan un grado significativo de diversidad étnica, social y cultural.Ellos tienen sus propias creencias, ideologías y tipos de vida, pero en el mundo global donde cada vez vamos adoptando una posición y cultura similar a la de los países dominantes, estas ideas, formas de vida y creencias no tienen cabida, por lo cual los grupos étnicos deben luchar contra la discriminación y marginación que sufren solo por el hecho de pertenecer a ellos.
En muchas ocasiones a causade la discriminación, o para “ayudar” al desarrollo nacional y los intereses públicos, los indígenas deciden sacrificar su cultura y se trasladan a las ciudades en busca de una vida digna sin discriminaciones, sin embargo, los problemas y sufrimientos que enfrentan los indígenas al abandonar sus creencias son tan fuertes que ni siquiera pueden ser explicados en términos textuales. Ellos pierden sucultura, su identidad, sus costumbres y su dignidad; no solo deben adaptarse a la cultura establecida, sino que terminan siendo trabajadores de salario, que la mayoría de las veces son explotados y marginados, además están destinados a llevar una vida llena de limitaciones y en general colmada de pobreza.
Mundo Globalizado: Destruyendo Culturas

“La globalización destruye culturas eidentidades en muchas maneras” (Karunakar, 2011, pág. 157). Una frase que nos pone a pensar como poco a poco la globalización está acabando con las múltiples culturas que existen en el mundo.
La globalización no solo acaba con la cultura de un grupo indígena inclusive acaba con el medio natural en el que se desenvuelven los pueblos étnicos de una nación, trayendo como corolario que estos se vean forzadosa abandonar los lugares donde habitualmente solían llevar a cabo sus rituales y donde prácticamente se encuentra toda la historia de estos grupos.
“La Globalización es el nuevo nombre del imperialismo. Es uno de los disfraces de la tentativa del imperio del gobierno norteamericano y sus competidores de dominar al conjunto del mundo para poder explotar desenfrenadamente las riquezas naturales… “(Paiva, 2004)
“La globalización puede crear mentalidades centradas en el mercado que frecuentemente operan en detrimento de los pueblos indígenas.” (Informativa de Movimientos Sociales, 2003)
Las Potencias Mundiales son quienes precisamente están acabando con los pueblos indígenas debido a su ambición por apoderarse de la mayor parte de los recursos naturales; de manera inconveniente, para los...
tracking img