Ensayo sobre los pueblos indigenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
TEMA: DERECHOS DE LAS NACIONES Y PUEBLOS INDIGENAS ORIGINARIOS
CAMPESINOS Y PARTE DEL TIPNIS

El propósito de nuestro tema fue analizar la incidencia de los derechos de los pueblosindígenas, en si generados del estado y la sociedad, los derechos de los pueblos indígenas son aquellos derechos colectivo que existen como reconocimiento derechos de su territorio, al idioma, cultura, lareligión y otros que forman parte de su identidad como pueblo.

También tiene mucha importancia los convenios sobre esos derechos que se debe respetar entre ellos confederación de nacionalidadesindígenas del ecuador, consejo saami, década internacional de los pueblos indígenas del mundo, la organización de las naciones unidas entre otras.

Vimos en nuestro país en el art. 30-31-32
que existela protección de esos pueblos indígenas sobre los asuntos y establece la consulta previa de cualquier medida administrativa o legislativa que los afecten directamente y de la explotación de recursosnaturales en su territorio. Pero en conclusión los derechos indígenas no se cumplen, ya que en todo el mundo existe mucha discriminación.

En resumen nuestro art. dice es nación y pueblo indígenatoda colectividad que comparta identidad cultural, idioma, tradición, historia, territorialidad. gozan de las sigtes Derechos:

A existir libremente, a su identidad cultural, creencias, costumbres,poder inscribirse en cedula de identidad, pasaporte u otros si así lo desee, a la libre determinación y territorialidad, a la protección de sus tierras, a que sus conocimientos tradicionales, sumedicina tradicionales, sus idiomas, sus rituales, sus símbolos y sus vestimentas sean valorados, respetados.
a vivir en un ambiente sano, con manejo y aprovechamiento adecuado, a una educaciónintercultural y plurilingüe en todo el sistema educativo, a ser consultados mediante procedimientos apropiados y en particular atraves de sus instituciones, se respetara y garantiza el derecho a la consulta...
tracking img