El impacto de la tecnología en los jóvenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El impacto de la tecnología en los jóvenes
Hoy en día son pocas las personas que no tienen Internet en su casa o que no poseen un celular. La tecnología se ha vuelto una necesidad, más que un lujo ó una manera de hacer las cosas más fácilmente. Por ejemplo, si los ejecutivos de una empresa no conocen acerca de la página Facebook, es probable que otras compañías les lleven ventaja en cuanto a lapublicidad.
La tecnología tiene grandes ventajas, especialmente en el ámbito de la medicina. Hace varios siglos no había cura para enfermedades que ahora se previenen fácilmente con una simple vacuna. Ahora existen tales avances, que es posible el saber, antes del nacimiento, si un bebé presenta problemas de salud. Anteriormente, las operaciones médicas provocaban con frecuencia infeccionestan solo por falta de higiene. Incluso, las pandemias llegaban a reducir hasta un tercio de la población mundial, lo cual hemos podido controlar cada vez más.
El avance en comunicaciones nos ha permitido el poder conversar cara a cara, aunque estemos en diferentes partes del mundo, gracias a las videoconferencias. Todo esto va más allá de lo social; hoy en día, los padres de familia se sienten mástranquilos al saber que pueden localizar a sus hijos con tan sólo marcar un número. Los viajes que antes tomaban meses, ahora se realizan en cuestión de horas y de manera muy cómoda. Diariamente se salvan vidas al poder marcar en tres segundos a una ambulancia en casos de emergencias.
Nuestra seguridad también se ha visto beneficiada, ya que ahora nos dormimos más tranquilos al saber quecontamos con un sistema de alarmas que nos alertará ante cualquier intento de intrusión.
El progreso cultural y en educación ha sido muy claro. Antes de la invención de la imprenta no era posible esparcir el conocimiento; con el Internet se puede encontrar información ilimitada, en miles de páginas, acerca de un tema en específico, lo cual nos ha permitido el poder aprender con un simple tecleo.
Lasventajas y beneficios de los avances tecnológicos son infinitos, pero también existe la otra cara de la moneda. Los videojuegos y la televisión han sido causa de violencia en los jóvenes del presente.
Los medios de comunicación han provocado diversos cambios en el crecimiento de la juventud. Los adolescentes son diariamente bombardeados con la idea de tener el cuerpo perfecto, por lo quefrecuentemente crecen sin querer comer o tratando de hacer minuciosas dietas, provocándose problemas de salud. Estos trastornos psicológicos no sólo quedan ahí; asiduamente nos enteramos de adolescentes, cada vez más jóvenes, que han muerto debido a la anorexia, bulimia o vigorexia. Recientemente han aparecido nuevos trastornos alimenticos tales como: el síndrome del comedor selectivo, en el que losindividuos únicamente comen ciertos alimentos durante largo tiempo, o la ortorexia, en el cual las personas se obsesionan por comer sano; provocados por los medios masivos de comunicación con los que tienen contacto los jóvenes.
Anteriormente, crecíamos jugando en el patio con nuestros vecinos, andando en bicicleta y corriendo en el parque interactuando con otros niños. Actualmente, es raro verque en alguna casa no hay por lo menos una consola de algún videojuego; existen algunos de éstos que estimulan la creatividad, seguridad o competitividad de los niños, pero la mayoría tienen algo que ver con hacer daño a otros ó incluso matarlos. Esto se queda en la mente de los pequeños inconscientemente como algo que no está mal realizar. El hacer uso de esta manera de entretenimiento deberíaser limitado a cierto tipo de contenidos y a un tiempo durante la semana, ya que los niños de hoy en día pasan demasiadas horas frente a la televisión, especialmente durante las vacaciones, provocando obesidad y poco uso de la imaginación.
El comunicarse o socializar con otras personas de la misma edad no está mal, pero últimamente el chat se ha vuelto una verdadera obsesión para los jóvenes. Es...
tracking img