Libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la libertad?
La libertad como concepto es algo muy profundo y estrecho al ser humano, ampliando la idea inicial de que el hombre libre era el que no estaba sometido (esclavo). Como DONcontempla como base del individuo la posibilidad de elegir y esta a su vez la de disponer elementos de juicio que nos conduzcan a la toma de decisión o elección. Para ello requerimos tener el conocimientode cada uno de los componentes que conforman los elementos del juicio y de la inteligencia adecuada para valorarlos adecuadamente y discernir acerca de la conveniencia de la elección, tomando encuenta la responsabilidad hacia la sociedad en cuanto a dicho ejercicio y así asumir responsabilidades, es decir la facultad de la razón y de la voluntad por medio de la cual es elegido el bien. Esimportante tener en cuenta todos los factores anteriores ya que la toma de decisiones se puede ver alterada por factores externos (impulsos, necesidades, ignorancia, conveniencia, miedos, morir, etc). Elejerció de libertad es continuo, solo que en algunos casos requiere de más razonamiento.
La razón toma un papel importante en el empleo de la libertad ya que identifica, clasifica y compara loselementos de juicio y sus componentes, de manera que si no hay un razonamiento no podemos decir que estamos haciendo uso de la verdadera libertad.
Ejemplo.- Una Joven universitaria en los 2 últimoscuatrimestres de su carrera, se entera que tiene 2 meses embarazada, esta situación trae consigo una serie de planteamientos y acontecimientos continuos (el orden no necesariamente es real).
1.- Decidir,Informar a su pareja
2.- Decidir, continuar con el embarazo
3.- Decidir, Informar a sus familiares
Complicado no? Elegir que hacer en base a que fundamentos.
Factores que influyen en la toma dedecisión, los valores familiares, los métodos abortivos, el propio sentido de la vida. Todo ello conlleva a elegir lo que es correcto, se puede elegir abortar y ser libre aparentemente de una carga...
tracking img