Sida bucal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA

ESCUELA DE ODONTOLOGÍA
(CAMPUS NORTE)

Patología General

Profesor: C.D. Ricardo Pérez Vega

Tema: Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida

Alumno: Hernández Millán Stephany

Segundo Semestre

Índice

Virus de la Inmunodeficiencia humana (VIH)………………………………….2

Mecanismos de Transmisión ……………………………………………………... 3Epidemiología………………………………………………………………………….5

Historia natural de la infección por VIH ………………..………………….. 7

Sindrome de Inmunodeficiencia Adquirida SIDA Introducción…………………………………………………………..….………….9

Tratamiento……….……………………………..…………………………………10

Problemas Dentales Asociados al SIDA………………………………………11

Obras de Consulta…………………………………………………………………………………………………12

Virus de la Inmunodeficiencia humana (VIH)
El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) causa el SIDA.
El virusde la inmunodeficiencia humana (VIH) es un lentivirus (de la familia Retroviridae). Fue descubierto y considerado como el agente de la naciente epidemia de sida por el equipo de Luc Montagnier en Francia en 1983. El virión es esférico, dotado de una envoltura y con una cápside proteica. Su genoma es una cadena de ARN monocatenario que debe copiarse provisionalmente al ADN para poder multiplicarse eintegrarse en el genoma de la célula que infecta. Los antígenos proteicos de la envoltura exterior se acoplan de forma específica con proteínas de la membrana de las células infectables, especialmente de los linfocitos T4.
El proceso de conversión de ARN en ADN es una característica principal de los retrovirus y se lleva a cabo mediante acciones enzimáticas de transcriptasa inversa. Con lademostración de la existencia de la transcriptasa inversa, se inició en la década de 1970 la búsqueda de los retrovirus humanos, que permitió el aislamiento en 1980 del virus de la leucemia de células T del adulto.
Este virus ataca al sistema inmunitario y deja al organismo vulnerable a una gran variedad de infecciones y cánceres potencialmente mortales.
Las bacterias comunes, los hongoslevaduriformes, los parásitos y los virus que generalmente no provocan enfermedades serias en personas con sistema inmunitario sano pueden provocar enfermedades mortales en las personas con SIDA.
Se ha encontrado el VIH en saliva, lágrimas, tejido del sistema nervioso, líquido cefalorraquídeo, sangre, semen (incluido el líquido preseminal, que es el líquido que sale antes de la eyaculación), flujo vaginal yleche materna. Sin embargo, sólo a través de la sangre, el semen, las secreciones vaginales y la leche materna se le transmite generalmente la infección a otras personas.
En diciembre de 2006, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, había 39,5 millones de personas con VIH en el mundo, de las cuales 24,7 millones vivían en África Subsahariana.

Mecanismos de Transmisión.
El VIHsólo se puede transmitir a través del contacto entre fluidos corporales que poseen una alta concentración viral. Se ha encontrado el VIH en saliva, lágrimas, tejido del sistema nervioso, líquido cefalorraquídeo, sangre, semen (incluido el líquido preseminal, que es el líquido que sale antes de la eyaculación), flujo vaginal y leche materna. Sin embargo, sólo a través de la sangre, el semen, lassecreciones vaginales y la leche materna se le transmite generalmente la infección a otras personas.
El virus no se transmite de manera casual. De acuerdo con los CDC de Estados Unidos, no se han encontrado casos en que abrazos, besos secos o saludos con las manos hayan sido causantes de infección.[19] El virus ha sido aislado en la saliva, las lágrimas y la orina, el semen, el líquido preseminal, losfluidos vaginales, el líquido amniótico, la leche materna, el líquido cefalorraquídeo y la sangre, entre otros fluidos corporales humanos.
Las tres principales formas de transmisión son:
* Sexual (acto sexual sin protección). (infección de transmisión sexual). La transmisión se produce por el contacto de secreciones infectadas con la mucosa...
tracking img