El impacto de las políticas neoliberales en la modernidad

Páginas: 15 (3698 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014
El impacto de las políticas neoliberales en la modernidad

“La historia humana es trágica por naturaleza, y, cuando se cambia para mejorar, siempre hay costos intermedios. Sabíamos perfectamente que desprenderse de las empresas públicas y la flexibilización laboral iban a dejar a gente en la calle. Pero son fenómenos transitorios en una estrategia que me parece que ha servido al desarrollohumano. Por doloroso que sea, era necesario pasar por todo esto para hacer empresas más productivas.” 
Michel Camdessus.

Actualmente vivimos en una época donde el mundo se encuentra más conectado que nunca. Los fenómenos sociales han logrado una influencia a nivel global afectando no solo a las dinámicas locales, sino también al resto del mundo. La construcción de la época moderna en la cualvivimos es producto directo de un modelo económico, el neoliberalismo, que ha logrado que todos los aspectos de la vida social del hombre se vean ligados a este. La política, las problemáticas sociales, el medio ambiente, las manifestaciones culturales y las formas de comunicación están sujetas al neoliberalismo. El neoliberalismo, como proyecto económico, lucha por la reducción de lasobligaciones del Estado y por una libertad económica total lo cual cambia drásticamente el papel del Estado y la sociedad.
El presente ensayo tiene por objetivo el estudiar las repercusiones que ha traído consigo la puesta práctica de las políticas neoliberales sobre la modernidad en los principales ámbitos de la vida del hombre. De esta forma en primer momento revisaremos como es que surge el proyectoneoliberal, qué es y cuáles son sus características principales. En un segundo momento daremos cuenta de cuáles son las repercusiones que han surgido a raíz de la puesta en práctica del neoliberalismo sobre diversos aspectos que comprenden la vida del hombre para de esta forma un revisión de cuáles son las principales propuestas sobre el estado actual de la modernidad. Por último analizaremos eltermino globalización, que algunos proponen que es producto directo del neoliberalismo.
El antecedente más inmediato del neoliberalismo y que quizá puede ser considerado el padre de esta doctrina es John Locke. La propiedad privada para Locke era un tema de gran importancia. De acuerdo a su pensamiento, la propiedad privada existe en la naturaleza y ningún poder puede quitarle al hombre lo que lepertenece. Pues "aquello que inicia de la propiedad, es precisamente, el acto de sacar algo del estado en que la naturaleza lo dejo" Por ello, "el trabajo que me tomé en hacerlas salir del estado comunal en que se encontraban ha fijado en ellas mi propiedad"(Segundo tratado sobre el gobierno civil, 28). Lo que quería decir Locke con esto es que el hombre tiene derecho de poseer lo que él con sutrabajo ha obtenido y con esto nadie, incluso el Estado, tiene la facultad de privarlo de su propiedad.
La propuesta del liberalismo es lograr una forma de gobierno donde exista una libertad económica y política que le permita al individuo cierta independencia del Estado frente al mercado. Así de esta manera las medidas económicas, que defienden la propiedad privada, se convierten en el camino queha de guiar el rumbo de una nación. Como lo menciona Walter Rethenau "el fin de la antigua Europa en 1914, significo que de ahí en adelante la economía se convierto en destino." Esto significa que la economía se volvió el eje sobre el cual giran todos los aspectos de la dinámica social.
Otro importante antecedente del Neoliberalismo es la propuesta de Friedrich August Von Hayek en su libro “Theroad of serfdom.” En esta obra Von Hayek se esmera por defender el individualismo y la libertad económica, que se traducen como un rechazo hacia la limitación del libre funcionamiento del mercado por parte del Estado.
El neoliberalismo es "una teoría de prácticas político-económicas que afirma que la mejor manera de promover el bienestar del ser humano, consiste en no restringir el libre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • politicas neoliberales
  • Politicas Neoliberales
  • POLITICA NEOLIBERAL
  • politicas neoliberales
  • politica neoliberal
  • Politica neoliberal
  • Política Neoliberalismo
  • la politica neoliberal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS