Reflexiones en torno al impacto de las TIC en el ámbito educativo
El tema de la reforma educativa ha estado en boga durante los últimos años, durante los cuales se han presentado varios proyectos y propuestas que, en teoría, han de lograr un aprendizaje significativo entre los alumnos, principalmente los que se encuentran en la educación básica.
Una de las más recientes propuestas es la de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) la cual se está aplicando actualmente en lamayoría de las escuelas. Es con respecto a la mejor y más inteligente forma de aplicarlas que la lectura diserta y reflexiona. Es innegable que la necesidad crea oportunidades obliga a desarrollar soluciones y esto se traduce en que la demanda del campo laboral rige en gran medida el campo educativo de un país y México no es la excepción. La realidad contemporánea de México es tal que el país- de acuerdo con el texto-, cada vez necesita menos productores de servicios y cada vez más “analistassimbólicos” que tendrán mucha más responsabilidad delegada en ellos, lo cual repercute en las habilidades que los futuros egresados deberán tener y canalizar hacia mejores y más eficaces resultados en diferentes niveles y campos laborales.
Es en este último punto que entran en juego las TIC. Como bien destaca el texto, dichas tecnologías no existen como un fin en sí mismas, sino como un medio para alcanzar dicho fin, que es, como ya lo habíamos mencionado, el de facilitar el aprendizaje ycontribuir al proceso de construcción del conocimiento, el cual involucra otros procesos que iremos analizando a lo largo de este reporte.
Existen varios factores que determinarán que tan eficaz resulta la inclusión de la tecnología en los contenidos programáticos, en las actividades docentes, en la relación maestro-alumno y más importante, en que tan significativo será este conocimiento en la vida del alumno:
*La apropiada capacitación que reciba el docente en el conocimiento y aplicación [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). El impacto de las tics en el ambito educativo. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Impacto-De-Las-Tics-En/535733.html

MLA

"El impacto de las tics en el ambito educativo" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Impacto-De-Las-Tics-En/535733.html>.

MLA 7

"El impacto de las tics en el ambito educativo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Impacto-De-Las-Tics-En/535733.html>.

CHICAGO

"El impacto de las tics en el ambito educativo." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Impacto-De-Las-Tics-En/535733.html.