El impacto de publicidades que rompen esquemas culturales en sociedades tradicionalistas como la colombiana.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La publicidad planteada en particular para la discusión de este ensayo es una publicidad que hace alusión a imágenes religiosas mediante una interpretación con aire sexual y violento, que de una u otra forma ridiculiza el carácter natural religioso. Evidencia de esto es la ironía que se hace frente a las características propias de los ángeles al mostrarlos adoptando posiciones rudas ysexuales.
Esta publicidad se puede categorizar como una publicidad moderna propia de la globalización, coherente con la naturaleza de su marca, una marca extranjera, Diesel. Y es allí donde surge una de las más evidentes inconsistencias de la implementación de estas publicidades en el contexto colombiano, pues es claro que a esta publicidad le es indiferente la investigación del nivel de globalizaciónde del contexto en donde se va a implementar.
De esta forma los mercados como consecuencia de lo anterior agudizan la brecha social al dirigir su publicidad a un target exclusivo, hecho que es reafirmado por la indiferencia ante las características culturales populares del contexto. Por lo que resulta válido afirmar entonces que esta publicidad en particular va dirigida hacia determinadosnichos sociales, excluyendo de cierta forma al colombiano promedio.
Por esto existen características culturales y sociales que resultan pertinentes analizar para contraponer el objetivo de la publicidad de Diesel con indicadores de autoridades.
Colombia es un país netamente tradicional que pose bastas zonas rurales: El 74.36% de la población en Colombia habita el perímetro urbano de los municipiosy el restante 25.64% en la zona rural. De cada 100 habitantes, 29 viven en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. Con estas cifras parece obvio concluir que éste es un país urbano. Sin embargo, al caracterizarlo con mayor detalle utilizando un inventario más amplio de datos es posible matizar tal obviedad. De esta forma se evidencia que un porcentaje significativo de la población habita en el árearural, área donde la globalización no ha penetrado, debido a que este proceso va de la mano con el desarrollo económico que exige competencia y que favorece únicamente a quienes tengan acceso a capital y tecnología.
En este orden de ideas, la población considerada como urbana, es una población donde se supone que hay principios de globalización, pero en esta estancia estaría sobrestimada yaque está indicando que en los últimos veinte años, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, el número de personas en situación de pobreza ha crecido de 13 a 18 millones. Este mismo organismo califica los hogares en situación de pobreza de dos formas: aquellos cuyos ingresos es inferior al doble del costo de una canasta básica de alimentos; y, en el caso de hogares en situaciónde indigencia, en los que su ingreso es inferior al costo de una canasta básica de alimentos, es decir, aquellos hogares en los que, aunque dedicaran todos sus ingresos a la adquisición de alimentos no cubrirían sus necesidades básicas alimenticias.
Y de igual manera se presentan unas cifras que de manera más drástica evidencian la inconsistencia de la irrupción de este tipo de publicidades en uncontexto como el colombiano son, cifras que revelan los niveles de catolicismo en Colombia, a si bien Colombia es un país católico donde La religión predominante en Colombia es la católica. Un 92% de la población nacional dice profesar el catolicismo o están registrados como católicos, pero dentro de esa misma población se pueden contar grupos de indiferentes religiosos. Estas cifras toman encuenta el porcentaje de bautismos católicos, que no necesariamente refleja el número de creyentes. Hasta la constitución de 1991 el catolicismo era la religión oficial del estado, el país estaba consagrado al Sagrado Corazón de Jesús y de manera recurrente los columnistas usan ese hecho para referirse al "país del sagrado corazón". El 8% restante hace parte de otras comunidades religiosas como...
tracking img