El impacto economico del desempleo en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía

“El impacto económico del desempleo en México”

Lorena Guadalupe Toscano Becerra

18 de Noviembre de 2010

Introducción.
Desempleo: es una situación en la que hay trabajadores calificados disponibles para trabajar en la tasa de salario corriente y que no tienen empleo.
Fuerza de trabajo: es el número total de personas que tiene empleo, los empleados, más el número de personasque no tienen empleo y los desempleados.
Tasa de desempleo: es el número de personas desempleadas expresado como un porcentaje de la fuerza de trabajo.
Medición del desempleo: se realizan una serie de encuestas a la población, para medir el índice de desempleados.
Tipos de desempleo: Dentro de la economía de una sociedad se señalan tres tipos de desempleo: desempleo friccional, desempleoestructural y el desempleo cíclico.
Causas del desempleo: la inestabilidad política y económica del país.
Consecuencias del desempleo: pobreza creciente, crimen, inestabilidad política, problemas de salud y la disminución de la economía.
En las sociedades en las que la mayoría de la población vive de trabajar para los demás, el no poder encontrar un trabajo es un grave problema. Debido a los costeshumanos derivados de la privación y del sentimiento de rechazo y de fracaso personal, la cuantía del desempleo se utiliza habitualmente como una medida del bienestar de los trabajadores. La proporción de trabajadores desempleados también muestra si se están aprovechando adecuadamente los recursos humanos del país y sirve como índice de la actividad económica.
En México a partir del segundosemestre de 1992, el nivel de desempleo en México se ha incrementado notablemente, representando en la actualidad uno de los principales retos que hay que enfrentar, debido a la necesidad de dar cabida a aquellas personas que dejan de laboral y dar respuesta a la incorporación de 800,000 nuevas plazas que se demandan anualmente.
Justificación.
En la actualidad el desempleo ha provocado unproblema, ya que existe una mayor cantidad de personas que no desempeñan su profesión, pues no encuentran oportunidad de desarrollarse en el campo laboral.
Aunque éste no es el único problema del desempleo, también hay muchos individuos que ni siquiera tienen los recursos para estudiar y no consiguen trabajo fijo, y si lo llegan a encontrar es un puesto temporal con bajo salario.
Las grandes empresasy el mismo gobierno no quieren comprometerse a contratar personal y mucho menos brindar privilegios. Todo se maneja por corto plazo y es por ello que se origina este grave problema.
Brindar una comprensión de sentido a su propio objeto de estudio, derivada de la peculiar característica del trabajo humano en nuestra sociedad y de cómo por falta de éste las personas se ven afectadas, aumentando lainestabilidad económica y alejando cada vez más una posible solución a este.

Objetivos.
El principal objetivo es demostrar que la polarización del desempleo debe ser puesto en un solo plano para buscar una posible solución, esto como parte elemental del mecanismo por medio del cual el productor es expropiado de su propio trabajo, enfrentado al proceso de su desarrollo.
Y se debe recordarque el desempleo no es sólo un problema económico sino también social puesto las personas al no tener trabajo se desesperan ya que tienen personas que mantener y gastos que solventar.

Planteamiento del problema.
El desempleo ocasiona a la sociedad tanto un costo económico como social. El costo económico corresponde a todo lo que se deja de producir y que será imposible de recuperar, esto nosolo incluye los bienes que se pierden por no producirlos sino también una cierta degradación del capital humano, que resulta de la pérdida de destrezas y habilidades. Por otro lado, el costo social abarca, como se ha dicho, la pobreza e "inquietud social y política" que implica el desempleo en grandes escalas.

Desarrollo del ensayo.
Desempleo: es una situación en la que hay trabajadores...
tracking img