Mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Podemos notar los graves problemas que enfrentaron Los hombres que fundaron la nueva Nación? A casi 2 siglos de distancia, todavía nos acompañan algunos: Población heterogénea, desigualdad socialvergonzosa, y bancarrota económica.
Los padres fundadores, casi sin experiencia política, tuvieronque responder al reto de crear y desarrollar instituciones que gobernaran el gigantesco territorio,carente de comunicaciones poco poblado, cuya sociedad había empobresido y desarticulado con las reformas borbónicas y la lucha independista.
Esto hiso también que la nación fuera una presa apetitosapara potencias europeas y para su dinamico vecino del norte.
Mexico heredo la bancarrota provocada por las guerras de la metrópoli y por la lucha de independencia. A esto se le sumo la abolición deltributo indígena, decretado por las Cortes de cadiz, y uno de los factores importantes fue que no había comunicación n el país y esto dificultaba el comercio.
El comercio:
Se denomina comercio a laactividad socioeconómica consistente en el intercambio de algunos materiales que sean libres en el mercado compra y venta de bienes y servicios, sea para su uso, para su venta o su transformación. Es elcambio o transacción de algo a cambio de otra cosa de igual valor. Por actividades comerciales o industriales entendemos tanto intercambio de bienes o de servicios que se afectan a través de unmercader o comerciante.
El comercio en México:
La falta de comunicación y los bandidos dificultaron el desarrollo del comercio. El gobierno otorgo concesiones a particulares para mejorar los caminos yconstruir ferrocarriles, pero con poco éxito. Una compañía de diligencias empezó a comunicar la capital, con las principales ciudades de provincia. El viaje tomaba 7 días para ir a Veracruz, 13 aGuadalajara y casi un mes a Santa Fe. Pero el transporte de mercancías continúo en manos de la arriería. El sueño de dotar de ferrocarriles al país quedo en 2 minúsculos tramos de vías que iban de México...
tracking img