“El impacto que genera la construcción como factor contaminante del ecosistema y las tecnologías sustentables que lo reducen”

Páginas: 13 (3163 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
“El impacto que genera la construcción como factor contaminante del ecosistema y las tecnologías sustentables que lo reducen”

Daniela Aguado Vázquez. Estudiante de la carrera de Arquitectura.

Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Campus Saltillo.

Está comprobado que la industria de la Construcción es responsable del 50% de los recursos naturales empleados, del 40% dela energía consumida y del 50% del total de los residuos generados, al mismo tiempo, el procesado de materias primas y la fabricación de los materiales generan un costo energético y medioambiental muy alto.
Resulta complicado cambiar el actual sistema de construcción y la utilización irracional de los recursos naturales, por ser la extracción de materias naturales la práctica habitual. Lasprioridades de reciclaje, reutilización y recuperación de materiales no se toman siquiera como alternativas, por lo que es necesario reconsiderar esta preocupante situación de crisis ambiental, buscando fomentar la utilización racional de materiales que logren cumplir sus funciones sin comprometer al medio ambiente.

BIOSFERA: Conjunto que forman los seres vivos con el medio en que se desarrollan.BIODIVERSIDAD: Variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman.
EMPLAZAMIENTO: Situación, colocación en un lugar.
VERTEDORES: Conductos por los que se da salida a las aguas y a las inmundicias.
GRAVERAS: Yacimientos naturales de grava.
TOPOGRAFÍA: Conjunto de particularidades que presenta un terreno en su configuración superficial.
EMISIONES: Exhalación oexpulsión de algo hacia fuera.
SUSTENTABLE/ SOSTENIBLE: Proceso que puede mantenerse en el tiempo por sí mismo, sin producir la escasez de los recursos existentes.
Cuando hablamos de crecimiento demográfico, es muy probable que muchos no sepan que aún con la disminución en los últimos años de la tasa de crecimiento, el actual ritmo de incremento demográfico continúa en aumento año con año a unavelocidad impactante, por lo que se afirma que la actual utilización de los recursos naturales y del medio ambiente concluirá en la grave disminución de estos recursos para las generaciones futuras.

Sabemos también que, las actividades económicas que se realizan actualmente, han causado fenómenos como: drásticos cambios climáticos, acentuación en el deterioro de la capa de ozono, la aparición dela lluvia ácida, la deforestación y la pérdida de biodiversidad, entre muchos otros.

Normalmente, cometemos el error de atribuir el origen de la contaminación solamente a la industria y a los transportes, especialmente el automóvil, sin tomar en cuenta el entorno construido, espacios en los que pasamos más del 90% de nuestra vida, son los principales causantes del problema de contaminación queenfrentamos hoy en día.

El problema se generó a partir de la revolución industrial con el surgimiento de grandes cambios en las técnicas empleadas en la producción de los materiales de construcción, pues hasta entonces, sólo se habían utilizado materiales naturales, propios de la biosfera, adaptados a las condiciones climáticas del territorio donde se llevaba a cabo cada edificación.

Elhecho de que se estuvieran fabricando nuevos y más resistentes materiales llevaba consigo ciertas desventajas, había ahora que recorrer mayores distancias entre la obtención de la materia prima y el lugar donde se estaba llevando a cabo la construcción, en su fabricación se comenzaron a agotar los recursos naturales próximos y finalmente comenzaron a aumentar las emisiones de contaminantes derivadosde la nueva industria de la construcción.

De este modo, conforme incrementaba la demanda de los innovadores materiales, aumentaba la necesidad de extraer y procesar en mayores cantidades las materias primas, y por otro lado, el tratamiento de la gran cantidad de residuos de construcción y demolición representaba un gasto energético inimaginable.
Dentro de las actividades industriales la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La humanidad como factor contaminante
  • Impacto de la tecnologia en las nuevas generaciones
  • Como Impacta La Tecnología En La Humanidad
  • Tecnologia como factor intangible
  • tecnologia como factor de desarrollo
  • IMPACTO DE LA TECNOLOGIA EN LA FORMACION DE LAS NUEVAS GENERACIONES
  • Mapa De Riesgos Y Como Reducir El Impacto De Los Riesgos Naturales
  • Cómo reducir contaminantes?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS