El imperialismo estadounidense en america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estados Unidos; doctrinas y políticas para la América Latina

La historia de Estados Unidos de Norteamérica data de siglos atrás, cuando llegaron los británicos a colonizar el territorio y fundar ahí las Trece Colonias, que más tarde se unificarían en un gobierno independiente, mismo que se enfrentara con Gran Bretaña para así obtener su Independencia en 1776, para dar paso a lo que hoyconocemos como Estados Unidos, un país que sin saber seria hoy una potencia mundial.
Tras la guerra de independencia, el país emergente se fue cohesionando, y dio paso a una estructura de clases sociales, a la definición del Estado Nación, y por tanto, a la aceleración de un desarrollo capitalista. Es la consolidación del modo capitalista de producción, y con ello la necesidad de la extensión delmercado, lo que conlleva a que la burguesía norteamericana perciba como enemigos a vencer a las potencias colonialistas europeas, presentes como fuerzas dominantes, en ese entonces, en el continente Americano (“Internationalism”, s.f.).
En este contexto Estados Unidos se fue consolidando una política que en los últimos sesenta años se entiende de acuerdo con la lógica territorial imperial, es decir,con la voluntad de Estados Unidos de mantener su posición predominante (Arriola, s.f). Este país ha ejercido un poder hegemónico mediante una mezcla de liderazgo, consenso o coerción que basaba en su riqueza, su capacidad productiva y su poder militar.
En el siguiente trabajo se expondrá las doctrinas y políticas estadounidenses que a fin de ayudar a los Estados latinoamericanos según los mismosestadounidenses, han permitido el intervencionismo económico, político o territorial en la América Latina.
Después de que las potencias europeas, sobre todo España e Inglaterra, habían permanecido por más de tres siglos imponiéndose en el continente, durante los años 1800 se desató una lucha de clases que culminó con las revoluciones de los países latinoamericanos, siendo Cuba la únicaexcepción, pues obtuvo su independencia hasta los primeros años del siglo siguiente, en 1902.
Sin embargo, la subordinación de los países latinoamericanos no culminó con sus respectivas independencias (Cueva, 2004). Por una parte, la presencia de las multinacionales europeas aún controlaban la mayor parte las economías latinoamericanas. Mientras tanto, Estados Unidos continuaba con sus planesexpansionistas para afianzar su injerencia en el mundo, lo que pretendía lograr en América Latina a través de la Doctrina Monroe establecida en un discurso al Congreso estadounidense en 1823. En dicha doctrina, los Estados Unidos reconocían las independencias de América Latina, condenaba futuras colonizaciones de las potencias europeas y consideraba la extensión de sus sistemas como una amenaza a laseguridad del continente americano (Paredes, s.f.).
Esta nueva política del gobierno norteamericano intentaba mostrarse como una estrategia solidaria con respecto a los demás países del continente recién independizados, posicionando a los Estados Unidos como defensores o hermanos mayores de las demás naciones recién independizadas, que carecían de los recursos necesarios para poder ser autosuficientesy conservar la estabilidad dentro de sus naciones. En esta situación, el gobierno norteamericano estaba dispuesto a luchar por ellas contra la tiranía de las potencias europeas. Esto nos indica que la Doctrina Monroe se presentó, en principio, como un discurso defensivo; en caso de que algún país fuera atacado por un Estado exterior al continente, los estadounidenses estarían dispuestos adefenderlo.
A partir de aquel momento, la seguridad comenzó a constituir la clave de los discursos y las políticas de relaciones exteriores norteamericanas y así la presencia de Estados Unidos, tanto económica como política, logró un mayor predominio en la región.
Más allá del discurso, en los hechos la Doctrina Monroe adquirió tantos significados como gobiernos se sirvieron de ella. En varias...
tracking img