El uniforme uniforma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿El uniforme uniforma?

El uniforme se ha extendido en la mayoría de las instituciones educativas, la rigidez con la que se porta va desde lo permisivo a los extremos, en donde se indica largo de falda, tipo de bastillas, peinados permitidos, largos de cabello tanto para niños como para niñas, si se permite el uso o no de aretes, listones o moños en el cabello o incluso si se puede portar unreloj, todo esto nos habla de que el uniforme es una medida para imponer orden y disciplina, desde el punto de vista de la institución, ¿pero que tan lejos puede llegar o se le debe permitir llegar?
La mayor parte del siguiente texto, hace alusión o referencia a vivencias situadas en el ámbito del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (COBAES), sus normas internas exigen un uniforme, aun quepese a tener solo 10 años de que salí de dicha institución, los permisos han variado, antes solo se permitía camisa, falda y pantalón, a hora se permite una camiseta tipo polo y detalles mas variados.
Es en este lapso de tiempo de 10 años, que a mi ver no es tanto tiempo, que el uniforme ha pasado a ser una problemática social, por que en busca de ser diferentes entre si, los mismos alumnos, enparticular las mujeres, que han modificado el uniforme, dándole a sus faldas cortos cada vez mas cortos o estilos que no son el reglamentado.
Pero debemos de preguntarnos, ¿Por qué es tan impórtate el uniforme?, el uniforme nos lleva a un punto donde perdemos parte de nuestra identidad, al perder la capacidad de decidir como vestirnos, pero al uniformarnos, nos evita el problema de que nuestracondición social sobresalga mas fácilmente entre la de los compañeros.
Otra punto importante es que evita que un individuo llame la atención, pero no por que se desea apagar su individualidad, si no por que, se busca que al salir de las puertas de la escuela, no sean blanco de algún tipo de agresión, al no poder regularse su estilo de vestimenta.
Es cuando la institución permite las modificacionesal uniforme que comienza la problemática y se convierte en un problema a un mas grande, cuando se quiere regresar al viejo uniforme y ser mas estrictos con el.
Para esto solo falta asomarnos un poco al uniforme de cualquier preparatoríano, no importa de que institución sea, si son hombres, encontraras a la mayoría desfajados, a las mujeres con faldas cortas, por mencionar los problemas mascomunes
El problema aquí es, ¿como hacer entender a una alumna, que debe utilizar una falda mas larga?, ella quiere ir a la moda, por que esto es lo que la sociedad le esta gritando en cada aparador de una tienda comercial, un anuncio en la televisión o cualquier otro medio, ¿Cómo podemos exigir algo que nosotros mismo le incitamos a hacer?, como se enfrenta a esto la institución, como puede hacerentender, que es par su bien.
Otro punto para ponernos a pensar es, ¿de quien es la responsabilidad de cómo se porta el uniforme?, ¿será solo de la institución por imponer sus normas?, ¿será de la sociedad por colocar una moda con una campaña tan agresiva? ó ¿será de los padres por permitir todo esto? Se tiene que, no buscar a un culpable, si no ver como logramos llegar a un consenso entre todos,que beneficie al joven. ¿Por que como puedo yo evitar que se roben a una muchacha saliendo de la escuela?, si jamás hice nada, por evitar que ella misma fuera una provocación mayor para el mundo.
Encausémonos un poco hacia, los motivos del uniforme, una manera de dar identidad a los individuos que forman parte de una institución es tomar la medida de vestirlos de manera igual, para que susdiferencias se vean reducidas, una medida no muy descabellada si tomamos en cuenta que “en México, donde en tres siglos la población se transformo en 80% mestiza – una manera diferente de evitar la diferencia, homogeneizando” (Schmelkes S. 2005), este dato nos da a entender, que esta dentro de nuestra cultura el erradicar las diferencias, por eso es extraño encontrar una institución donde no se tenga...
tracking img