El imperialismo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Película: Gandhi
2010
El imperialismo

Contexto histórico
La India fue un punto estratégico para la Gran Bretaña en su penetración en Asia. El dominio Inglés sobre ese territorio y el control de la economía de la India se pudieron consolidar gracias a la construcción de varios Kilómetros de Vías férreas.
La colonización decisiva de los británicos en India comienza a partir de la batallade Plassey en 1757 después de derrotar al Nawab Siraj Ud Daulah, lo cual les permitió ocupar la región de Bengala.
La India británica, básicamente “costera”, fue un territorio heterogéneo que estuvo bajo el control de la Compañía (privada) de las Indias Orientales hasta 1858, ejerciendo de proveedor, entre otros, de productos fundamentales como la seda, el azúcar, el opio y diversos tipos decolorantes (Marshall, 2001) en beneficio de los grandes comerciantes británicos. A partir de esta fecha la Corona victoriana, aprovechando la herencia administrativa del derrotado Imperio mogol, pasó a administrar directamente el territorio, ejerciendo también una gran influencia sobre sus Protectorados (Travancore, Mysore, Nizam, Gujerat, Rajpootana) y, pese a las grandes diferencias existentes,sobre los Principados indios independientes próximos a la cordillera del Himalaya.
En el año 1870 se inicia una dura crisis económica la cual golpeó fuertemente a la India, provocando hambre, epidemias, sublevaciones campesinas y brotes nacionalistas. Esta situación de caos, motivó que en el año 1885, se fundara el Partido del Congreso Nacional Indio y que posteriormente se realizaran movilizacionesde masas contra la colonización y las fuerzas británicas. Estos grandes movimientos masivos y pacíficos de descontento, fueron originados por un hombre, el cual puede ser considerado como artífice de la independencia india: Mohanda Karamchand Gandhi, el mahatma(alma grande o alma noble), un título que le fue atribuído por el pueblo hindú por su característica bondad, sencillez y modestia.
M.K.Gandhi (1869-1948) puede ser considerado una de las grandes personalidades del mundo moderno, uno de los más grandes dirigentes de los últimos siglos. Era un hombre con un gran poder moral y muy firmes ideales. Su labor y entrega fue en beneficio de la comunidad india, la cual sufría abusos por parte de la llamada "civilización blanca".

Argumento de la película

A principios del siglo XX,Mohandas K. Gandhi, un abogado hindú educado en Inglaterra, renuncia a todas sus posesiones y se dedica a la causa de la independencia india. Cuando debe enfrentarse con la resistencia armada del gobierno británico, Gandhi adopta una política de resistencia pasiva con la intención de lograr la libertad de su pueblo sin tener que derramar ni una gota de sangre.
Esta película es un tributo deadmiración a uno de los personajes más importantes del siglo XX: Mahatma Gandhi, el hombre que consiguió la independencia de India del dominio británico con la política de resistencia pasiva.

.

Análisis e interpretación

Choque de culturas:

En el transcurso de esta película se puede ver varios episodios en donde chocan las culturas de tez morena (hindúes, musulmanes, etcétera) con la culturabritánica. Pues, estos últimos tomaron parte del territorio de Sudáfrica y gran parte de la India, impusieron su cultura y restringieron los derechos a los verdaderos originarios de estas tierras, si quiera lo dejaban pertenecer a la clase alta (Sudáfrica).
Un ejemplo del choque de cultura, es una de las primeras escenas de la película. En ella, el personaje principal llamado Mahatma Gandhi, seencuentra en Sudáfrica, viajando en la primera clase de un tren. Cuando el encargado de esta sección del tren se entera que un ‘negro’ estaba viajando en primera clase, inmediatamente le comunica que debe retirarse a la segunda clase, pero Gandhi ante esta situación le dice que pertenecía a la alta sociedad, que era un buen abogado que venía de la India, llega al punto de mostrarle su tarjeta...
tracking img