Didactica general

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2010
Didáctica General
Análisis de las lecturas de Jaramillo- Pérez y Juan Mayart

Para elaborar el presente ensayo, se realizó el análisis de dos lecturas muy interesantes; en la primera, los docentes investigadores Juliana Jaramillo Pabón y Mauricio Pérez Abril, nos hablan de diferentes conceptos contemporáneos que definen la didáctica, de los cuales quisiera destacar el que considero como uno delos más completos:

“La didáctica es una disciplina: Teórica, histórica y política. Es teórica en cuanto responde a concepciones amplias de la educación… Es histórica en cuanto sus propuestas son resultados de momentos históricos específicos… Es política porque su propuesta se engarza a un proyecto social…” (Angel Díaz Barriga, 1998. p. 23), lo cual nos indica cuán diversos campos abarca estaciencia, considerada también como un arte para algunos investigadores.

Respecto a lo anterior, se exponen dos clasificaciones de la didáctica: General y Específica. Damaris Díaz (1998) nos habla de la Didáctica general como “aquella ciencia que explica y aplica lo relacionado con la enseñanza como tarea intencional y sistemática”, es decir, que abarca una diversidad de aspectos, tales como losfilosóficos, sociológicos y psicológicos, encaminados a lograr la formación integral del alumno.

Por otra parte, se habla también de las Didácticas específicas o especiales, que se enfocan a los “campos específicos de las respectivas ciencias, pero que no tienen relación con un marco de Didáctica general” (Camilloni, 2004) que, dicho de otra forma, estudia la aplicación de la normatividadDidáctica general al campo concreto de cada disciplina o asignatura.

Otro aspecto que abarca el documento de los investigadores Jaramillo Pabón y Pérez Abril, y que me parece un tema de actualidad, es el de la Didáctica universitaria el cual, a pesar de ubicarse como un campo en construcción, es de vital importancia en la sociedad actual puesto que la modernidad y la ciencia toman un papel fundamentalen las investigaciones en todos las ramas del conocimiento y, por lo tanto, la Didáctica no debe ser la excepción.

Por otra parte, comparando la primer lectura analizada anteriormente (“Algunas consideraciones en torno a la didáctica”, Jaramillo Pabón y Pérez Abril) con la que actualmente analizaré, titulada “La Didáctica: Características científicas, técnicas y artísticas”, de Juan Mayart,podemos observar que en ambos casos, los autores hacen hincapié en el carácter práctico de la Didáctica, entendiéndola como una ciencia de carácter y acción social que, a pesar de tener un fundamento teórico, no se basa en principios estáticos, sino que evoluciona en su aplicación a la enseñanza de acuerdo al entorno social, político e incluso psicológico del alumno, adaptándose de esta forma a lasnecesidades de cada situación.

Por su parte, Mayart analiza la Didáctica desde tres puntos de vista que abarcan un panorama global en la práctica de esta ciencia. Primeramente, nos habla de la Visión artística, en la que se hace alusión a las habilidades requeridas por el docente para la aplicación de la Didáctica, las cuales se adquieren en base a la experiencia del día a día, tal como unescultor o un pintor afina habilidades al realizar su actividad artística con cierta frecuencia.
Sin embargo, nos dice el autor que “el espíritu crítico y reflexivo debe añadirse al artístico a fin de mejorar la propia práctica docente”, esto es, que no se trata de confiar en el éxito de prácticas pasadas, sino que el docente debe mantenerse siempre actualizado y debe también incluir una constanteinvestigación y análisis sobre posibles mejoras en la elaboración de sus planes de estudio.

Sobre este mismo aspecto artístico de la Didáctica, el autor toma como referencia los planteamientos de Eisner (1982, p. 153-155) que, en resumen, nos enumera varias razones por las que considera que esta ciencia debe tener un enfoque claramente artístico, en el sentido de que, como cualquier obra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica General
  • Didactica General
  • Didactica General
  • Didáctica general
  • Didáctica General.
  • Didactica General
  • Didactica General
  • Didactica General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS