El imperialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

EL IMPERIALISMO

La historia casi siempre es escrita por los vencedores y conquistadores y muestra su punto de vista. O, en todo caso, la versión del vencedor ocupa el lugar más destacado y domina la escena. ES probable que las ideas que tenemos acerca de los arios en la India, sus narraciones épicas y sus tradiciones, glorifiquen a los arios y sean justas con el pueblo que fuesometido. Ningún sujeto puede liberarse de la versión racial y estas limitaciones culturales y se llega a considerar cualquier intento de imparcialidad como una traición al pueblo propio.
Y si nos ponemos a hablar de contradicciones en las narraciones históricas de los países “vencedores”, entonces imaginémonos cuántas más contradicciones e incongruencias cabe encontrar en la India.

La mayor parte delas constancias y documentos con que se da forma a la historia de esta nación proceden de fuentes británicas y representan el punto de vista británico. Las mismas circunstancias de la derrota y la desintegración impidieron que quedara debidamente consignado el punto de vista indio, y muchas de las constancias que existían quedaron destruidas durante la gran rebelión de 1857. Tras sacar a la luzestos documentos, hasta la historia de la India escrita por los británicos tuvo que ser modificada y la concepción india tomó forma.

La presión de la cultura occidental sobre la India fue la de una sociedad considerada “moderna”, sobre una sociedad ligada a hábitos de pensamiento medievales que no podían progresar a causa de las limitaciones que les eran inherentes. Pero todo esto lleva de nuevoa la contradicción entre su política interna y la colonial, entre sus profesiones de fe y sus actos, pero casi siempre se reprimían severamente las agitaciones de la conciencia.
Los virreyes que llegaban desde Inglaterra tenían que encajar directamente en la estructura de la Administración Civil de la India y al pertenecer a una clase dominante de su país de procedencia no tenían problema enaceptar las visiones tenidas sobre este pueblo, esto y el hecho de que tenían una autoridad absoluta como nadie. Decían que lo que pensaban que para ellos era justo y necesario, debía de ser justo y necesario.

Bengala fue la primera zona que experimentó plenamente el dominio británico. Este dominio comenzó con el saqueo y con un sistema de impuestos sobre la tierra que extraían el último centavode todos los labradores. Clive, fue el responsable de la inmortalidad financiera de la conducta inglesa en la India, a tal grado que Bengala se vio asolada por hambres terribles. La corrupción, la venalidad, el nepotismo, la violencia y la sed de dinero de las primeras generaciones de dominio británico sobre la India es algo que supera todo lo comprensible. Su resultado, el hambre de 1770 quearrasó con más de un tercio de la población de Bengala y Bihar.

El principal negocio de la Compañía de las Indias Orientales en su primer periodo fue llevar los productos manufacturados indios del Este de Europa, donde había gran demanda de dichos artículos. Con la evolución de la técnica industrial en Inglaterra, surgió una nueva clase de capitalistas industriales que pidió el cambio de estapolítica. El mercado británico iba a cerrarse para los productos indios y el mercado indio iba a ser abierto para las manufacturas británicas. Primeramente, las mercancías provenientes de la India quedaron prohibidas en toda la Gran Bretaña y, como la compañía tenía el monopolio de la exportación india, esto influyó también en los diversos mercados extranjeros. Mientras las mercancías británicas vagabanlibremente por todo el territorio indio la industria textil de la india se derrumbó, afectando a un gran número de tejedores y artesanos. Esto continuó durante todo el siglo XIX, destruyendo viejas industrias, como la construcción naval, la metalurgia, el vidrio, el papel y muchos oficios.
Se edificó entonces, el clásico tipo de la economía colonial; la india se convirtió en una colonia...
tracking img