El imperio británico en el siglo xix

Páginas: 4 (820 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
El Imperio británico en el siglo XIX

Llego a ser el imperio más grande de la historia de la humanidad ocupando una quinta parte de la superficie mundial (36 millones de kilómetros cuadrados) eincluyendo una cuarta parte de la población mundial (aproximadamente 500 millones de personas), su máxima extensión se produjo entre 1890 y 1910.
Esta expansión se produjo en todos los continentes:En Europa: En siglo XIX, Inglaterra contaba con algunos territorios como Malta, Corfú, las islas Jónicas en el Mediterráneo y Gibraltar, todas ellas de gran importancia militar y geográfica.

-EnOceanía: Contaba con algunos territorios como Australia o Nueva Zelanda, que eran colonias creadas para absorber el exceso de población.

-En África: Destacan Sierra Leona y Gambia lugares quepertenecían a su Imperio desde el siglo XVIII y eran lugares de exportación de esclavos y extracción de materias primas baratas, a los que hay que añadir el protectorado de Egipto y Sudán a principios delsiglo XX, los lugares más "ricos" de África.

-En las Antillas: Honduras y la Guayana, además de otras islas menores, algunas de las cuales todavía hoy pertenecen a dicho Imperio.

-En OrientePróximo: Contaba con protectorados en Cachemira, Beluchistán y Afganistán.

-India: Su colonia "estrella" era la máxima exportadora de materias primas y el motor del Imperio demográficamente era muyimportante, también destacan Adén y Ceylán o Ceilán en el Indico.

-En Asia: Destacan Singapur y Hong-Kong en China, donde también destaca Malasia, Brunei o Birmania

- En América: destaca Canadá.Las colonias británicas se podían diferenciar en dos tipos:

-Las colonias de poblamiento: que estaban destinadas a acoger el exceso de población del Imperio y tenían cierta autonomía política.-Las colonias de explotación: las cuales suministraban materias primas a la metrópoli y carecían de autonomía política.
Todo este dominio colonial supuso una gran fuente de riquezas para Gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperios Coloniales del siglo XIX
  • Imperio Chino Siglo Xix
  • Norteamerica britanica a mediados del siglo xix
  • Imperio britanico
  • imperio britanico
  • Imperio Britanico
  • Imperio Britanico
  • Imperio Britanico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS