El imperio carolingio - José L. Romero

Páginas: 367 (91594 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
El Imperio Carolingio
José Luís Romero:
La conquista de España por los musulmanes puso en contacto directo a 2 civilizaciones, lo que obligó al mundo cristiano a adoptar una política dirigida por la idea del peligro inminente que lo acechaba. La reordenación del Imperio occidental por los carolingios fue la consecuencia más importante de esta nueva situación. Luego de derrotados losvisigodos en 711, lo musulmanes se extendieron con facilidad por la península y lograron conservar sus posiciones. Posteriormente pudieron intentar la conquista del sur de las Galias.
Hasta 759, España fue un emirato bajo la dependencia del califa de Damasco, y la antigua capital Toledo pasó a ser Córdoba, la cual se encontraba más próxima al norte de África. La conquista y organización veloz de España,supuso un soporte para lanzarse hacia nuevas tierras en el norte. Allí los reyes merovingios trataron de defender las fronteras, pero no lo lograron, y los musulmanes ocuparon buena parte de la Galia meridional. Uno de los que lo pudo contener fueron los duques de Australia, uno de los cuales, Carlos Martel logró detenerlos y dejó a sus sucesores el cuidado de rechazarlos de a poco hacia el sur.Las circunstancias favorecieron a los carolingios, ya que en el siglo VIII, estalló un conflicto en el mundo musulmán entre los oméyades y los partidarios de Abul Abas quien venció. Pero Abderramán, que fue el único que se escapó de la matanza del vencedor, marchó hacia España y asumió el gobierno del emirato proclamándose independiente. Abderramán tuvo que imponer su mandato internamente, loque le permitió a Pipino el Breve, heredero de Carlos Martel, rechazar de a poco hacia el Pirineo a las bandas invasoras.
Pipino el Breve heredó de su padre el cargo de mayordomo del reino franco, ejerciendo con su autoridad un poder real. De tal manera que en 751 le quitó el trono franco a Childerico y se proclamó rey con el apoyo del papado, inaugurando así la dinastía Carolingia. Por sueficacia militar, Pipino el Breve fue digno sucesor de Martel, y logró rechazar a los musulmanes, y atender otros problemas militares importantes para afianzar su autoridad.
El nuevo rey franco tuvo el apoyo de la Iglesia con el fin de que defendiera al papado de los lombardos que ocupaban el norte de Italia. Al contener a los lombardos su alianza con Roma fue cada vez más firme de tal manera que a sumuerte en 768, el papado le prestó apoyo a sus herederos Carlos y Carlomán, de los cuales el primero quedó solo en el poder a partir de 771. Este al emprender una basta política de conquista se lo conoció como Carlos El Grande o Carlomagno.
Su preocupación principal fue Italia, donde los lombardos seguían amenazando al Papa, y que era a sus ojos el centro del poder imperial. Carlomagno en 774llegó a la Pavia donde se encontraba el rey lombardo y luego de tomarla se coronó rey de los lombardos. Solo quedaron algunos duques independientes al sur, pero reconocieron su soberanía. El papado lo recibió en tierras pontífices, pero Carlomagno se reservó el título de “Patricio de los romanos” para demostrar su autoridad territorial.
También combatió en Germania donde los sajones se resistíanduramente, hasta que fueron vencidos en 780.
También se enfrentó con los ávaros y musulmanes. Los primeros que se encontraban fortificados en el Danubio medio fueron aniquilados luego de varias campañas, y los musulmanes rechazados a territorio francés, pero el control de los Pirineos les permitía volver cuando quisieran. Por ello Carlomagno pretendió una campaña que controlara el Pirineo yestableciera una defensa del otro lado. Esta expedición en 778 terminó como un total fracaso, donde la retaguardia de los francos conducida por Rolando, sobrino de Carlomagno, fue aniquilada por los pueblos montañeses. Carlomagno emprendió mas tarde las operaciones con mayores fuerzas hasta que logró apoderarse de la región situada entre el río Ebro y los Pirineos, donde organizó una “marca” o provincia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperio Carolingio
  • Imperio Carolingio
  • Imperio carolingio
  • Imperio carolingio
  • El imperio carolingio
  • El Imperio Carolingio
  • Imperio Carolingio
  • imperio carolingio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS