El Imperio Carolingio

Páginas: 2 (348 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2015
El Imperio Carolingio (768-814) fue fundado por el rey de los francos, Carlomagno , que buscó una recuperación activa en los ámbitos políticos,religiosos y culturales del Imperio Romano. En elaspecto cultural el avance de Carlomagno fue la creación de escuelas y bibliotecas, y establecer un sistema de enseñanza. 
Pipino el Breve dejó en herencia el reino a sus dos hijos, Carlomagno y Carlomán,pero éste último se retiró a un monasterio y murió muy pronto (771), con lo que quedó Carlomagno como único soberano del Imperio. 

Carlomagno, que era nieto de Carlos Martel, inició una política deexpansión territorial para intentar restaurar el antiguo Imperio Romano de Occidente, lo que le hizo enfrentarse a bizantinos, musulmanes y germanos. Extendió su Imperio por las actuales Francia,Italia y Alemania occidental; y de forma más discontinua por territorios fronterizos en España, Alemania oriental, Austria y Hungría. Estableció la capital en Aquisgrán, en la zona oeste de Alemania. 

Elpapa León III, que deseaba un mayor control del Reino Franco, proclamó a Carlomagno emperador en la iglesia de San Pedro (Roma) el día de Navidad del año 800, contra su voluntad. Carlomagno, nodeseando que el título de sus herederos dependiera del Papa, nunca utilizó el título de Emperador, sino que se refirió siempre a sí mismo como Rey de los Francos. 

Tras su fallecimiento en 814, su hijoLudovico Pío (o Luis el Piadoso), que era de carácter débil y muy manipulable, asumió la corona del Imperio. El Imperio fuerte y consolidado que heredó entró en decadencia tras las luchas internas por elpoder, fomentadas en parte por sus hijos. 


La disgregación del Imperio carolingio tras el Tratado de Verdún.Debido a la muerte de Luis el Piadoso (840), sus hijos Carlos el Calvo, Luis el Germánicoy Lotario firmaron el Tratado de Verdún, repartiéndose el Imperio carolingio. A Carlos el Calvo le correspondió la Galia; a Luis el Germánico, Germania; y a Lotario, la Lotaringia. 

Se puso fin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperio Carolingio
  • Imperio carolingio
  • Imperio carolingio
  • El imperio carolingio
  • El Imperio Carolingio
  • Imperio Carolingio
  • imperio carolingio
  • Imperio carolingio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS