El imperio de inturbide

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El imperio de Iturbide

Antecedentes: Cuando Hidalgo estaba en Valladolid, mandó llamar a Iturbide y le prometió nombrarlo Teniente General si reunía sus fuerzas con él, y librar del saqueo lahacienda de su padre, pero Iturbide rehusó. La razón de esto la dio en su manifiesto de Liorna al decir que no aceptó el tomar parte en el movimiento libertador de Hidalgo porque le pareció muy maltrazado su plan y que solamente produciría desorden, derramamiento de sangre y destrucción, sin conseguir lo que pretendía.

La Guerra de Independencia de México duró once años y distaba mucho de ser unmovimiento homogéneo. Su propósito inicial era apoyar el regreso de Fernando VII como rey de España contra la invasión francesa. Al poco tiempo adquirió matices republicanos y en un par de años fuesofocada casi en su totalidad por el ejército realista. La lucha pasó a ser una guerra de guerrillas confinada a las montañas del sur hasta que Agustín de Iturbide, militar que combatió a losinsurgentes y fue acusado de aprovechar la guerra para su beneficio ante los tribunales del virreinato, pactó una alianza en el marco de la reforma liberal en España resultado de la promulgación de una nuevacarta magna en Cádiz que puso fin a la guerra el 27 de septiembre de 1821, aunque España no la reconoció formalmente hasta el 28 de Diciembre de 1836.

El ex virreinato español pasó a ser unamonarquía constitucional moderada llamada Imperio Mexicano. El Plan de Iguala, proclamado por Don Agustín de Iturbide amparaba tres garantías: la independencia de México, la conservación de la religióncatólica, y la unión de todos los habitantes de la Nueva España, refiriéndose a los mexicanos y españoles (después históricamente aplicado a los pueblos indígenas). El plan no cambiaba la situación social delpaís, sólo la política, dando más poder a los criollos y a los mexicanos. Agustín de Iturbide fue proclamado emperador de México
a este imperio se sumaron los también recién independizados...
tracking img