El imperio de maximiliano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Después de visitar al papa los emperadores partieron hacia el Golfo de México. Un Veracruz los recibía el 29 de mayo de 1864. Orizaba y Puebla los recibió con festejos y después “la sociedad decente”de la capital salió a darles una gran bienvenida en la villa de Guadalupe el 11 de Junio. Los escoltaron hasta la ciudad donde hicieron una entrada triunfal al día siguiente.
Maximiliano eraliberal y se negó a acceder las exigencias del Nuncio Papal de suprimir la tolerancia de cultos y la nacionalización de bienes del clero. Además anunció que ejercía el patronato Real.
Maximiliano decidióembellecer a la ciudad de México con la construcción del Palacio de Chapultepec t el paseo de Emperador (Hoy reforma).
Maximiliano emprendió una impresionante tarea legislativa. Al Estatuto delImperio promulgado el 10 de abril de 1865, siguió el Código Civil. Trató de solucionar los problemas principales; una ley devolvía las tierras a los pueblos indígenas y las otorgaba a los que no tenían. Suley laboral previó una jornada máxima de 10 horas, la anulación de deudas mayores a 10 pesos, la prohibición de castigos corporales y la limitación de tiendas de raya. La educación y la investigacióncientífica también ocuparon sus desvelos.

Los últimos años del imperio

Como los franceses administraban las aduanas, Maximiliano enfrento problemas financieros a los que se sumó, a fines de1865, el rumor de que Napoleón III retiraría sus tropas, materializando a principios de 1866 debido a que el Emperador francés temía una guerra con Prusia.
Maximiliano pensó en abdicar pero Carlotadecidió viajar a Europa y entrevistarse con Napoleón II y con el Papa, quienes no entendieron sus súplicas, lo que le llevó a desvaríos y fue retenida por su hermano en Bélgica. Maximiliano recibió lanoticia, decidió abdicar pero sus ministros se opusieron. En Querétaro se le unieron Miramón y Mejía pero el imperio se reducía a Puebla y Veracruz.
Cuando Porfirio Díaz recuperó la capital el 2 de...
tracking img