El impirismo de locke

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL EMPIRISMO DE LOCKE

PSICOLOGISMO. LOCKE. LAS IDEAS INNATAS. EL ORIGEN DE
LAS IDEAS. ORIGEN PSICOLÓGICO. SENSACIÓN Y REFLEXIÓN.
CUALIDADES PRIMARIAS Y SECUNDARIAS.

La necesidad de iniciar la filosofía por la teoría del conocimiento radica en la
escencia misma del idealismo. Ya lo hemos repetido antes, muuuchas veces. La actitud prudente y cautelosa se revela en que, antes de dar unpaso, se examinan las posibilidades de darlo, los peligros que se pueden correr, las maneras de evitar esos peligros. Y esto que acabo de expresar metafóricamente se puede concretar de la siguiente manera en términos estrictos: una teoría del conocimiento debe preceder siempre, en el idealismo, a toda posición con respecto al ser, al pensar y a la existencia. En virtud de lo cual es indispensable queantes de entrar plenamente en el desenvolvimiento de la filosofía moderna –que en su esencia es toda ella idealismo– es conveniente analizar fenomenológicamente eso que se llama conocimiento; describir ese conocimiento cuya teoría va a anteceder todo esfuerzo metafísico.
Y al realizar esta descripción fenomenológica del conocimiento; encontramos los elementos que constituyen el conocimiento; laestructura de estos elementos; cómo se condicionan unos a otros y qué función desempeñan en la complejidad del conocimiento. Y observamos que dada la estructura del conocimiento, este fenómeno del conocimiento linda, está en contacto íntimo con tres esferas esenciales de la filosofía: con la psicología por una parte, puesto que en el conocimiento hay vivencias; con la lógica de otra parte, puestoque en el conocimiento hay vivencias de enunciación, en donde se enuncian tesis, proposiciones, afirmaciones o negaciones; y en tercer lugar con la ontología, porque en el conocimiento las vivencias de enunciación recaen sobre un objeto, son vivencias de enunciación de algo acerca de algo.
Y vemos que en la filosofía moderna el desenvolvimiento del idealismo oscila entre esos tres elementoscolindantes del conocimiento. Unas veces prepondera en la reflexión filosófica el punto de vista psicológico que invade los otros dos con peligro de anularlos por completo; otras veces prepondera en el pensamiento filosófico la consideración lógica; otras veces, por último, prepondera la consideración ontológica. Una preponderancia excesiva de cualquiera de estas tres consideraciones amenaza llevar ala lógica, a la psicología y a la ontología conclusiones que se suponen extraídas de la teoría del conocimiento, pero que en realidad son llevadas desde una de esas tres esferas a la otra.

Psicologismo:
El ejemplo más típico de ello lo vamos a ver , cuando persigamos en su evolución histórica, en sus puntos principales, el empirismo inglés. El empirismo inglés va a ser paranosotros el cuadro ejemplar de una evolución intelectual que cada vez con más energía, cada vez con más intensidad, desenvuelve el punto de vista exclusivamente psicológico; y este punto de vista psicológico va a hacer desaparecer del fenómeno conocimiento lo que hay en él de lógico y de ontológico, acabando el empirismo inglés -consecuente consigo mismo– por anegar, sumergir la totalidad delconocimiento en pura psicología, y por consiguiente, anulando lo que pudiéramos llamar el valor lógico y la realidad ontológica del conocimiento.

Locke:
El empirismo inglés se inicia con John Locke. La filosofía en el momento en que viene al mundo filosófico John Locke, es todavía predominantemente cartesiana. Desde luego, el punto de vista idealista es dominante ya en la filosofía;pero no sólo el punto de vista idealista en general, sino que además la concreta solución dada por Descartes al problema metafísico predomina aún en la filosofía europea.
Así, el problema metafísico encuentra en esta filosofía la solución substancialista de Descartes. Yo descubro "mi" propio ser como ser pensante; descubro entre mis ideas la idea de Dios, cuya esencia envuelve la existencia; y...
tracking img