Examen mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXAMEN DEL ESTADO MENTAL

El examen del estado mental se emplea principalmente en psiquiatría, pero es un instrumento muy útil que otros profesionales de las disciplinas de la salud mental también utilizan. El examen consiste en un método organizado de la clasificación e informe obtenido durante las entrevistas de psicodiagnóstico. No es una guía que debe seguirse de un modo rígido durante laentrevista; un procedimiento de esa naturaleza no es el propósito del examen del estado mental. En la práctica la información relevante en el examen del estado mental se obtiene durante el proceso de cualquier buena entrevista. Ciertas hipótesis como la de esquizofrenia o disfunción cerebral se confirman al final de la entrevista, utilizando algunas preguntas en forma directa.

Aunque el examendel estado mental es muy útil en todas las situaciones de entrevista, es esencialmente útil cuando se realiza una consulta breve en un hospital, con la cual se llega a un diagnóstico y a una serie de recomendaciones. En el procedimiento de un entrevistador hábil, el examen del estado mental es útil en la exploración completa de temas relevantes. El examen del estado mental se aprende mejor cuandose tiene experiencia y el profesional ha logrado habilidad para entrevistar a una gran variedad de pacientes con diversas entidades diagnósticas.

Se discutirán las áreas diferentes del examen del estado mental para obtener un informe formulado en forma lógica. La utilización del examen debe obtenerse en orden consistente a medida que se logre la entrevista del paciente. Esta guía se utiliza confrecuencia en diferentes centros para enfermos mentales, aunque existen varias formas en diferentes instituciones.

APARIENCIA Y CONDUCTA

En esta área se incluye toda la información relacionada con la forma en que el paciente se presenta a la entrevista, incluyendo su conducta y manera de comportarse durante la sesión.

1. Descripción general: Se obtienen los datos generales, comonombre, edad, raza, sexo, estado civil, número de hijos en su matrimonio (si es casado), como también descripción de características físicas como estatura, peso, compostura, vestimenta y cuidado de si mismo (peinado, manera de vestirse, etc.).
2. Conducta motora: Marcha, hiperactividad, mirada, movimientos peculiares que lo identifiquen, tics.
3. Manierismos expresivos: Expresionesverbales y no verbales que parezcan ser características del paciente (por ejemplo, morderse los labios, gestos, expresiones como "ya sabe usted", etc.).
4. Actitud del paciente: Se trata de observar datos relevantes de la actitud de paciente hacia el entrevistador y la situación de entrevista (por ejemplo, complaciente, defensivo, cooperador, hostil, amistoso, seductor).

SENSORIUM

Estaclasificación contiene información relevante sobre el funcionamiento del sistema nervioso central. Cualquier interrogante relacionada con la disfunción orgánica cerebral debida a alguna causa debe ser investigada en esta área.

1. Nivel de conciencia: Cualquier perturbación en general del estado de alerta, responsividad o conciencia, ya sea consistente o fluctuante.

2. Orientación:Tiempo (mes, día, año, hora aproximada del día), lugar (el lugar donde se encuentra el paciente), persona (nombre del paciente), y situación temporal (conciencia que tenga el paciente de que en ese momento se le está entrevistando). La orientación no debe ser inferida; se debe examinar directamente interrogando al paciente. El entrevistador no debe sentirse incómodo cuando le pregunte su nombrecompleto al inicio de la entrevista. Las interrogantes acerca de tiempo, lugar, persona y situación temporal requieren tacto al formularlas, pero son necesarias si se sospecha organicidad.

3. Atención y concentración: La atención normal en general se observa si el paciente atiende a las preguntas y comentarios del entrevistador y no muestra evidencia de distractibilidad frecuente. El paciente...
tracking img