El incosciente en las expresiones artisticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2036 palabras )
  • Descarga(s) : 27
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL INCOSCIENTE EN LAS EXPRESIONES ARTISTICAS

“El inconsciente es el nombre técnico de la musa”

Ernst Kris.

Es que bien reza el dicho que las cosas se parecen a su dueño y esto parece cumplirse de cabo a rabo con cualquier creación artística ya sea que se trate de una expresión plástica o visual, después de este curso de “Conceptos Básicos de Teoría Psicoanalítica III” donde tuvimoscomo objetivo de repasar algunos complejos y geniales artículos de S. Freud y tomando como referencia algunos de los trabajos de este famoso vienes concluyo que el psicoanálisis ve las obras de arte esencialmente como proyecciones de lo inconsciente de quien las ha producido y no solo como una producción ornamental o recreativa porque al fin de cuentas toda creación artística comienza como unacto privado, intimo, el que escribe, escribe para sí y el que pinta, pinta a su gusto, los motivos son tan números como la arena del mar y los que contemplamos, admiramos o repudiamos el resultado final venimos después y nada tenemos que ver con ese proceso creativo

En este trabajo intentare dar una definición del arte, comprender que mueve al artista a producir sus obras, su relación conel inconsciente y la labor del proceso primario y secundario.

Las definiciones de arte son tantas y tan diversas, que parece que cada artista tiene su propia concepción, comenzare por dar la definición que le da La Real Academia Española “Virtud, disposición y habilidad para hacer algo”, “Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada queinterpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros”. Pero si a los poetas y a los enamorados se les debe preguntar que es el amor, lo propio es preguntarles a los artistas que es el arte, aquí algunas concepciones: Miguel Hernández “Los poetas somos viento del pueblo: nacemos para pasar soplando a través de sus poros y conducir sus ojos y sus sentimientos hacia lascumbres más hermosas”, Pilar Avivar “Arte no es representar lo bello, sino bellamente las cosas”. Auguste Rodin “El arte es el placer de un espíritu que penetra en la naturaleza y descubre que también ésta tiene alma”. Robert Louis Balfour “El arte es un juego pero hay que jugar con la seriedad de un niño que juega”. Oscar Wilde. “El arte es la forma más intensa de individualismo que el mundo haconocido”, Oleg Efremov “El arte todo debe mostrar porque los hombres son de tal o cual manera”. Esas expresiones reflejan el sentir de talentosos humanos que tienen algo que decir y cuentan con genio y talento para transmitirlo.

Todos los que han mostrado interés en la vida y obra de S. Freud están anoticiados de la influencia que tuvo el arte y la cultura en el desarrollo de sus teorías yparticularmente Sófocles el poeta trágico griego y la mitología de este país al igual que Goethe el poeta, novelista, dramaturgo y científico alemán múltiples veces citado en sus articulo, a continuación y sabiendo que no son todas y tal vez ni las mas importantes expondré algunas observaciones que refieren al arte, la cultura, la estética que encontramos en los textos freudianos que pretendenexplicar el método psicoanalítico para la exploración del arte, nuestro autor no pretendía psicologizar o psicoanalizar el arte sino mas bien reconstruir la fantasía del artista y entender los procesos psíquicos que participan en la creación artística.

En 1907 en su trabajo “El delirio y los sueños en la Gradiva de W. Jensen”, Freud nos explica a sus lectores cómo «surgió un día lacuriosidad de examinar los sueños que no han sido nunca soñados; esto es, aquellos que el artista atribuye a los personajes de su obra y no pasan, por tanto, de ser una pura invención poética» (Freud, 1907); dejando ver de esta forma la posibilidad de aplicar el método psicoanalítico a la producción artística; continua escribiendo en esta misma obra en relación a la naturaleza del sueño «Y los poetas...
tracking img