Tipos de trabajadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2537 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• 1.-Los trabajos especiales que se encuentran el articulo 181 se rigen por las normas de este Título y por las generales de esta Ley en cuanto no las contraríen. Existen 13 tipos de trabajadores especiales que son.

o Trabajadores de confianza
o Trabajadores de los buques
o Trabajo de las tripulaciones aeronáuticas
o Trabajo ferrocarrilero
o Trabajo de autotransportes
o Trabajo demaniobras de servicio público en zonas bajo jurisdicción federal Trabajadores del campo
o Agentes de comercio y otros semejantes Deportistas profesionales
o Trabajadores actores y músicos
o Trabajo a domicilio
o Trabajadores domésticos
o Trabajo en hoteles, restaurantes, bares y otros establecimientos análogos Industria familiar
o Trabajos de médicos residentes en período deadiestramiento en una especialidad
o Trabajo en las universidades e instituciones de educación superior autónomas por ley

1.1 Trabajador de confianza.
Aquel que reduce funciones de inspección, dirección, vigilancia o fiscalización y que se relacione con trabajos personales del patrón
Artículo 182.- Las condiciones de trabajo de los trabajadores de confianza serán proporcionadas a la naturaleza eimportancia de los servicios que presten y no podrán ser inferiores a las que rijan para trabajos semejantes dentro de la empresa o establecimiento.
Artículo 183.- Los trabajadores de confianza no podrán formar parte de los sindicatos de los demás trabajadores, ni serán tomados en consideración en los recuentos que se efectúen para determinar la mayoría en los casos de huelga, ni podrán serrepresentantes de los trabajadores en los organismos que se integren de conformidad con las disposiciones de esta Ley.
Artículo 184.- Las condiciones de trabajo contenidas en el contrato colectivo que rija en la empresa o establecimiento se extenderán a los trabajadores de confianza, salvo disposición en contrario consignada en el mismo contrato colectivo.
Artículo 185.- El patrón podrá rescindir larelación de trabajo si existe un motivo razonable de pérdida de la confianza, aun cuando no coincida con las causas justificadas de rescisión a que se refiere el artículo 47.
Artículo 186.- En el caso a que se refiere el artículo anterior, si el trabajador de confianza hubiese sido promovido en un puesto de planta, volverá a él, salvo que exista causa justificada para su separación.
Trabajdo deautotransportes
Artículo 256.- Las relaciones entre los choferes, conductores, operadores, cobradores y demás trabajadores que prestan servicios a bordo de autotransportes de servicio público, de pasajeros, de carga o mixtos, foráneos o urbanos, tales como autobuses, camiones, camionetas o automóviles, y los propietarios o permisionarios de los vehículos, son relaciones de trabajo y quedan sujetas alas disposiciones de este capítulo.
La estipulación que en cualquier forma desvirtúe lo dispuesto en el párrafo anterior, no produce ningún efecto legal ni impide el ejercicio de los derechos que deriven de los servicios prestados.
Artículo 257.- El salario se fijará por día, por viaje, por boletos vendidos o por circuito o kilómetros recorridos y consistirá en una cantidad fija, o en una primasobre los ingresos o la cantidad que exceda a un ingreso determinado, o en dos o más de estas modalidades, sin que en ningún caso pueda ser inferior al salario mínimo.
Cuando el salario se fije por viaje, los trabajadores tienen derecho a un aumento proporcional en caso de prolongación o retardo del término normal del viaje por causa que no les sea imputable.
Los salarios no podrán reducirse sise abrevia el viaje, cualquiera que sea la causa.
En los transportes urbanos o de circuito, los trabajadores tienen derecho a que se les pague el salario en los casos de interrupción del servicio, por causas que no les sean imputables.
No es violatoria del principio de igualdad de salario la disposición que estipula salarios distintos para trabajo igual, si éste se presta en líneas o servicios...
tracking img