Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2537 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUDIO DE LA HERENCIA

I. Manifestación de voluntad que realiza el heredero, en el momento de la delación de la herencia, en el sentido de que no acepta la misma.

II. El repudio tiene como presupuestos:
a) la apertura de la sucesión mortis causa;
b) la delación que se hace al heredero a fin de que acepte o repudie la herencia que le es deferida. El «CC» legisla sobre el punto en el c.III, del «tít.» quinto, del libro tercero, denominado ''De la aceptación y de la repudiación de la herencia'' («aa.» 1653-1678).
Quiénes pueden repudiar, Según el «a.» 1653 «CC»: ''Pueden aceptar o repudiar la herencia todos los que tienen la libre disposición de sus bienes''. Esto es, las personas capaces mayores de edad. La herencia deferida a los menores y demás incapaces podrá ser repudiadapor sus representantes legales, previa autorización judicial, con audiencia del Ministerio Público («a.» 1654 «CC»). Las personas morales pueden repudiar por medio de sus representantes legítimos; pero, tratándose de corporaciones oficiales, necesitan autorización judicial para proceder al repudio las instituciones de beneficencia privada deben sujetarse a los requisitos de la Ley de BeneficenciaPrivada. Los establecimientos públicos sujetos a jerarquía, deben recabar la autorización de la autoridad administrativa de quien dependan («a.» 1668 «CC».
Forma que debe revestir el repudio. A diferencia de la aceptación, que puede ser expresa o tácita («a.» 1656 «CC» el repudio -''repudiación'', dice la Ley- debe ser expreso y solemne. En ningún caso el silencio del heredero se interpretarácomo repudio; la repudiación debe ''hacerse por escrito ante el juez de la sucesión, o por medio de instrumento público otorgado ante notario'', en caso de que d heredero no se halle en el lugar del juicio («a.» 1661 «CC»). La razón de los requisitos exigidos por la ley estriba en que el repudio debe constar por acto auténtico, ya que posibilita la delación de la herencia para los que siguen en elorden de llamamiento; asimismo interesa a los acreedores del de cujus y del heredero; en consecuencia, los derechos de los diferentes interesados no deben resultar dudosos.
Efectos der repudio. De acuerdo al «a.» 1600 «CC», los efectos de la repudiación -así como los de la aceptación-se retrotraen a la fecha de la muerte del causante. es decir, el que repudia se entiende que nunca ha poseído elhaber hereditario. si la sucesión es testamentaria, el repudiante no transmite derechos a sus herederos («a.» 1336 «CC»): en caso de existir sustituto testamentario, éste será llamado a la sucesión de lo contrario se abrirá el ab intestato. Si la sucesión fuese legitima, por el repudio del heredero se abre el derecho de representación («a.» 1609 «CC»).
El repudio de la herencia es irrevocable(«a.» 1670 «CC»): quien ha repudiado con las formalidades que exige la ley, no puede modificar su decisión. Esta regla admite la excepción establecida en el año 1664 «CC»: el que repudia el derecho de suceder por intestado sin saber que existe un testamento a su favor, puede aceptarla herencia que se le defiere por la sucesión testamentaria. La disposición se funda en el principio de que nadiepuede rechazar lo que desconoce, y un testamento podría aumentar el caudal hereditario del causahabiente. En cambio: ''El que es llamado a la misma herencia por testamento y o intestato y la repudia por el primer título, se entiende haberla repudiado por los dos («a.» 1663).
El repudio -como la aceptación- es indivisible e instantáneo nadie puede repudiar ''en parte, con plazo o condicionalmente''(«a.» 1657 «CC»). Asimismo nadie puede renunciar a la herencia de una persona viva, ni enajenar los derechos que eventualmente pudiera adquirir a su herencia (a. 1665 «CC»).
El repudio de la herencia no implica el de los legados: el repudiante mantiene el derecho de reclamarlos, salvo que fuese heredero ejecutor (a. 1662 C).
La herencia dejada bajo condición puede repudiarse, aun cuando...
tracking img