El indio

Páginas: 2 (353 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
ARREGLO ESPACIAL

* Artículos “La Geografía del Manifiesto” de Harvey David y “Circuitos de Acumulación y Competitividad Territorial” de Rodríguez y López.

1) Escribir de que tratan losArtículos.
2) Definición de arreglo espacial.

1)
En el primer artículo, Harvey, describe un numero de cuestiones no tratadas a la hora de contextualizar e interpretar el documento “ElMANIFIESTO COMUNISTA” (Marx y Hegel), va a comenzar diciéndonos que tenemos la obligación de leerlo y analizarlo con ojos contemporáneos, criticara a dicha obra, pero también tomara las palabras del“Manifiesto” para justificar sus palabras.
Harvey da cuenta de que los ciclos de acumulación capitalista construyen geografías a su medida. Se intenta la búsqueda de un “arreglo espacial” de lascontradicciones capitalistas, de su desigual inserción en diferentes territorios y formaciones sociales dentro del mercado capitalista mundial.
El autor toma como ejemplo de construcción de la GeografíaCapitalista a los cambios producidos en las redes de comunicación mundial y local, a partir de la relación Sociedad-Capital/Burguesía-Proletariado; así podemos dar el ejemplo de la aparición de losferrocarriles, el desarrollo industrial y la mejora en la navegación. Internamente, la rápida urbanización que trajo a las ciudades el dominio sobre el campo reduciendo al campesinado a un papel subordinado.La urbanización concentró fuerzas productivas y de trabajo en el espacio, transformando poblaciones dispersas y sistemas de propiedad descentralizados en concentraciones masivas de poder político yeconómico.
En el segundo artículos se encuentran los conceptos creados por Harvey en su crítica a la geografía del proceso capitalista, estos son arreglo espacial y circuitos secundarios deacumulación; ambos conceptos tratan de ser explicados y aplicados por ambos autores.
2)
Definición de Arreglo Espacial: Estrategia utilizada cuando el proceso de acumulación entra en una crisis de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • India
  • indio
  • los indios}
  • India
  • la india
  • indios
  • India
  • India

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS