El individualismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (585 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MODERNIDAD DEL INDIVIDUALISMO
Primero antes que nada seria, importante definir que es el individualismo para después poder comprender el desarrollo del tema.El individualismo es: es la actitud que lleva a actuar y pensar de modo independiente, con respecto a los demás o frente a normas establecidas, también nos dice que sontendencias filosóficas que dan prioridad a los derechos del individuo frente a los de estructuras sociales o que afirma que de los primeros surgen los segundos.
INDIVIDUALISMO PSICOLOGICO
Laspersonas nos encontramos siempre en búsqueda de nuestra propia identidad, de algo que nos ‘distinga’ en cierta forma de los que nos rodean. Ahora, para encontrarla, mucha gente se encierra en sí mismopensando solo en sus cosas. No se dan cuenta que para encontrarse así mismo hay que verse en el otro. Sin el otro nunca podríamos vernos o distinguirnos. Así como tampoco nos podríamos dar cuenta de lafalta de originalidad que tenemos.
El individualismo también puede llegar a ser a veces, una forma de escape del mundo que nos rodea; la persona se centra en sí misma y trata de no ver a su alrededor.Termina en un ciclo vicioso, en el cual no deja de hacer sus ‘tareas cotidianas o laborales’.
INDIVIDUALISMO ANTROPOLOGICO
El individuo moderno se encuentra inmerso en el liberalismo contemporáneocuya visión individualista de la persona promueve una postura subjetivista en el terreno de la moral y de la ética, llevando al individuo a asumir su autonomía, y a buscar su autoafirmación, perodescuidando la responsabilidad ante la sociedad. Es decir, el individuo afronta el mundo, desprovisto del componente ético. La vigencia de este paradigma, su difusión, así como el surgimiento de nuevospatrones sociológicos y psicológicos ha traído como resultado la separación entre economía y ética. Más específicamente, el capitalismo contemporáneo cambia, debido al aflojamiento de los elementos...
tracking img