El Individuo Como Contexto

Páginas: 6 (1398 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2015
El individuo como contexto
Una de las ideas más aceptadas (y más falsas a la vez) es que la elección de carrera o profesión es una actividad desarrollada por individuos independientes frente a un conjunto de opciones evaluadas de manera racional. Las carreras se eligen siguiendo un “dictado interior” por el cual estamos irremediablemente dirigidos hacia una actividad específica, que secorresponde de manera directa con unas habilidades o aptitudes innatas o determinadas por rasgos genéticos.
En este sentido debemos reafirmar que el individuo es una creación de la era modera, ya que prácticamente no había esta noción en las ciencias sociales ni en la ideología o filosofía occidentales anteriores al sigo XV
UN CAMPESINO o trabajador de una zona rural en México dispone de diferentesposibilidades de desarrollo personal si lo comparamos con uno de Francia o uno de Kenia.
Un INGENIERO de Haití tendrá oportunidades económicas y profesionales diferentes a uno de Estados Unidos o uno de México o Brasil.
Hay muchas coincidencias en la llamada sociedad occidental y ciertas profesiones son intercambiables. La PROFESION MEDICA, en un creciente FORO Iberoamericano de Entidades Medicascelebrado en Madrid España en mayo 2008, se analizo la relación de la medicina en España y en América Latina, en el último año llegaron a España 4273 médicos foráneos, 70% provenían de América Latina. Un ejemplo claro de la forma que las variables socioculturales modelan las características de profesiones y competencias está dado con la distribución profesional por sexos. Si tomamos publicaciones de 50o 60 años atrás veremos que se atribuían a la mujer ciertas habilidades especificas y se la destinaba a ciertas carreras; cualquiera que lea los discursos encontrara que las mujeres (y los hombres) eran vistos como signados por la BIOLOGIA: el destino (y la vocación) profesional de una persona estaba determinado por su sexo de nacimiento.
En la Actualidad, todas estas ideas no pueden sostener deninguna manera y observamos quelas mujeres y los hombres ocupan los puestos de trabajo de casi cualquier profesión.
EL ASTRONAUTA: algunas ocupaciones no son intercambiables, pero esta es el mejor ejemplo.
Un medico formado en Brasil podrá ejercer en México, pero un astronauta formado en otro país no podría venir a trabajar a México (al menos por ahora).
Los INGENIEROS DE DISEÑO pueden trabajaren un país sobre un automóvil que será fabricado en otro y que se venderá en un tercero.
Un medico por lo tanto, no requiere saber de enfermedades, sino también del trabajo en equipo, administración, técnicas de supervisión y demás.
En nuestra sociedad mexicana la opción de ser pescador no es la única, ni siquiera la principal: hay muchas opciones y la sociedad requiere de una gran diversidad deoficios y ocupaciones con mayor o menor grado de conocimiento y habilidades.
El chamán es una mezcla de hechicero y sacerdote, que apela a la magia y a otros triturares de efecto simbólico sobre las personas, aunque a veces utiliza objetos materiales como ciertas yerbas o productos especiales, todos tienen eficacia más por su valor simbólico que por lo que realmente son.
Las sociedades modernasactuales han sido caracterizadas como sociedades de conocimiento.
La adicción al trabajo, es una enfermedad que a veces ha sido tomada como un merito por parte de cierta gente. Hay personas que se sienten orgullosas de trabajar duro, sin horas libres y sin vacaciones. Finalmente es el individuo, quien bajo una serie de contextos debe de reconocer quien decide en última instancia lo que debe hacer y aqué expectativas debe responder.
En este preciso momento vivimos en un mundo que se globaliza un poco más con cada segundo que pasa, los grandes consorcios y compañías comienzan a plantear con más frecuencia el desafío de desempeñar su labor en una escala mundial. Si bien es cierto que comienzan a surgir infinidad de nuevas interrogantes referentes a los métodos para manejar subalternos y seguir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El individuo como contexto
  • El individuo como contexto social de la profesión
  • El individuo como contexto
  • Individuo como contexto
  • el individuo como contexto
  • El Individuo Como Contexto
  • Individuo Como Contexto
  • Individuo y Contexto Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS