El individuo en el grupo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El individuo en el grupo

El comportamiento humano tanto individual como grupal dentro de una organización es necesario ya que así se combinan necesidades y sistemas de valores arraigados en laspersonas. El pertenecer a un grupo es muy importante ya que eso nos proporciona identidad, seguridad y estructura; y también satisfacen necesidades de afecto y atención.
El individuo vive en unentorno social y esto le obliga a una relación y condiciona su comportamiento. Un grupo está constituido por varias personas con objetivos y necesidades comunes, que pueden satisfacer cooperando entreellos.
La interdependencia de estas personas y la toma de conciencia de cada uno en la participación común, es lo que constituye un grupo. Para poder cooperar, es necesario que los miembros del grupocompartan sus creencias, sus valores y las normas que regulan su relación, los compañeros en la oficina, los amigos, los vecinos, son grupos diferentes entre sí, cada persona pertenece o forma parte de unimportante número de grupos.
Los grupos para atender sus objetivos, realizan entre sus miembros una cierta división del trabajo, cada miembro tendrá sus funciones. En todo grupo se desarrolla unaestructura jerárquica informal y cada miembro tendrá su estatus diferente. El prestigio de un individuo en un grupo, puede depender de la aptitud por hacer prevalecer, en el comportamiento del conjuntode los miembros, los valores más fundamentales del grupo, o simplemente, por un criterio de antigüedad en la defensa de esos valores. Los que poseen un estatus débil tienden a conformarse con lasnormas y por tanto, a aceptarlas, por lo menos en su comportamiento público. Los miembros del grupo con un estatus medio, reaccionan y piensan, tanto en público como en privado, en conformidad con elgrupo, donde se sienten plenamente integrados y lo que es más importante, parte de él.
Cuando un miembro tiene un estatus privilegiado, se muestra, en general, conforme con las normas establecidas,...
tracking img