Grupo vs individuo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Podemos agrupar a grupo y a individuo en dos posiciones, que abarcan distintos puntos de vista como la moral, la política, la filosofía o el contexto social. Estas posiciones son el colectivismo parael grupo y el individualismo para el individuo. Estas dos posiciones pueden verse como antónimos, en oposición, ósea, las ideas de una chocan con los pensamientos de la otra. Sin embargo, aunconsiderando la oposición diametral del colectivismo y el individualismo, ambos pueden interpretarse de diferentes maneras por diferentes personas.

El colectivismo es definido por algunospsicólogos como “síndrome de actitudes y comportamientos basados en la creencia que la unidad básica de supervivencia recae en un grupo, no en el individuo.” Esta creencia se remota a los comienzos de lahumanidad, las primeras sociedades humanas eran exclusivamente colectivas, la supervivencia del grupo era lo importante, lo necesario, el ideal común. Luego, aun con el comienzo del individualismo, conel desarrollo de líderes, divisiones de grupo y finalmente las clases sociales, el grupo no ha quedado en el olvido. Al contrario, el grupo florece aun en una sociedad extremadamente individualistacomo la moderna. Nacemos no solos, sino pertenecientes a un grupo, la familia. A partir de nuestras experiencias con la unidad familiar, pasamos casi nuestra vida entera perteneciendo a diferentesclases de grupos, algunos por obligación, otros por recreación. Claramente un sentido de colectividad tiene que existir en nuestra sociedad moderna.

Este sentido de colectivismo se puedeencontrar en el grupo social. Un conjunto de personas que desempeñan roles recíprocos dentro de la sociedad. Un grupo social puede ser identificado con facilidad, tiene una estructura y es duradero.Las personas dentro de él actúan de acuerdo con unas mismas normas, valores y fines acordados y necesarios para el bien común del grupo.

Ahora, en cada persona perteneciente a estos...
tracking img