Informe lab circuitos 2

Páginas: 7 (1595 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ANTONIO JOSÉ CAMACHO

PRE-INFORME LABORATORIO 2

MATERIA:
CIRCUITOS ELÉCTRICOS II

PROFESOR:

ALUMNOS:

SANTIAGO DE CALI, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2010
Pre-Informe Laboratorio 2

Bobina

Un inductor o bobina es un componente pasivo de un circuito eléctrico que, debido al fenómeno de la autoinducción, almacena energía en forma de campo magnético.

Quéaplicaciones tiene una bobina?
Una de las aplicaciones más comunes de las bobinas y que forma parte de nuestra vida diaria es la bobina que se encuentra en nuestros autos y forma parte del sistema de ignición.
En los sistemas de iluminación con tubos fluorescentes existe un elemento adicional que
Acompaña al tubo y que comúnmente se llama balastro .En las fuentes de alimentación también se usanbobinas para filtrar componentes de corriente alterna y solo obtener corriente continúa en la salida
En nuestros receptores de radio o televisión se utilizan bobinas en paralelo con un
condensador, para formar circuitos resonantes (sintonizadores) que permitan la sintonía de
emisoras o canales de televisión.

Comportamiento en corriente continua

Una bobina ideal en corriente continua se comportacomo un cortocircuito (conductor ideal), ya que al ser i(t) constante, es decir, no varía con el tiempo, no hay autoinducción de ninguna f.e.m.

Una bobina real en régimen permanente se comporta como una resistencia cuyo valor RL (figura 5a) será el de su devanado.
En régimen transitorio, esto es, al conectar o desconectar un circuito con bobina, suceden fenómenos electromagnéticos que incidensobre la corriente

Comportamiento en corriente alterna

En corriente alterna, una bobina ideal ofrece una resistencia al paso de la tensión que recibe el nombre de reactancia inductiva, XL, cuyo valor viene dado por el producto de la pulsación () por la inductancia, L:

Si la pulsación está en radianes por segundo (rad/s) y la inductancia en henrios (H) la reactancia resultará en ohmios.Al conectar una CA senoidal v (t) a una bobina aparecerá una corriente i (t), también senoidal, esto es, variable, por lo que, como se comentó más arriba, aparecerá una fuerza contraelectromotriz, -e (t), cuyo valor absoluto puede demostrase que es igual al de v (t). Por tanto, cuando la corriente i (t) aumenta, e (t) disminuye para dificultar dicho aumento; análogamente, cuando i (t) disminuye,e (t) aumenta para oponerse a dicha disminución. Esto puede apreciarse en el diagrama de la figura 3. Entre 0º y 90º la curva i (t) es negativa, disminuyendo desde su valor máximo negativo hasta cero, observándose que e (t) va aumentando hasta alcanzar su máximo negativo. Entre 90º y 180º, la corriente aumenta desde cero hasta su valor máximo positivo, mientras e (t) disminuye hasta ser cero.Desde 180º hasta los 360º el razonamiento es similar al anterior.
Dado que la tensión aplicada, v (t) es igual a -e (t), o lo que es lo mismo, está desfasada 180º respecto de e (t), resulta que la corriente i (t) queda retrasada 90º respecto de la tensión aplicada. Consideremos por lo tanto, una bobina L, como la de la figura 2, a la que se aplica una tensión alterna de valor:

donde . Si serepresenta el valor eficaz de la corriente obtenida en forma polar:

Y operando matemáticamente:

Por lo tanto, en los circuitos de CA, una bobina ideal se puede asimilar a una magnitud compleja sin parte real y parte imaginaria positiva:

En la bobina real, habrá que tener en cuenta la resistencia de su bobinado, RL, pudiendo ser su circuito equivalente o modelo, el que aparece en la figura 5b) o5c) dependiendo del tipo de bobina o frecuencia de funcionamiento, aunque para análisis más precisos pueden utilizarse modelos más complejos que los anteriores.

Condensador

En condensador es un dispositivo formado por dos placas metálicas separadas por un aislante llamado dieléctrico.
Un dieléctrico o aislante es un material que evita el paso de la corriente.

El condensador o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lab Circuitos II 2
  • lab 2 circuito
  • Informa Lab 2
  • INFORME ELECTRONICA LAB 2
  • Informe LAB FUND 2
  • Informe Fq Lab 2
  • Pre Informe Lab 2
  • Informe 2 Lab 222222

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS