El ine

Páginas: 9 (2024 palabras) Publicado: 14 de junio de 2010
Indice

Instituto Nacional de Estadística (España)
Historia y antecedentes
Indicadores
Operaciones estadísticas elaboradas por el INE
Boletín mensual de estadística
Anuario Estadístico de España

España en cifras

Indicadores sociales

Indicadores de desarrollo sostenible
Elaboradas en colaboración con otros organismos

Mujeres y hombres en España

Península ibéricaen cifras

Indicadores de España para el FMI

Instituto Nacional de Estadística (España)

Sede principal del INE, en Madrid (España), construida en 1973 y rehabilitada en 2008. Destaca la fachada obra del escultor Cruz Novillo, denominada Diafragma Decafónico de Dígitos

El Instituto Nacional de Estadística de España o INE es el organismo oficial encargado de la coordinación general delos servicios estadísticos de la Administración General del Estado y la vigilancia, control y supervisión de los procedimientos técnicos de los mismos.
Entre los trabajos que realiza, destacan las estadísticas sobre la demografía, economía, y sociedad españolas. A través de la página web oficial se pueden seguir todas las actualizaciones de los distintos campos de estudio.
Historia yantecedentes
El organismo español más antiguo del que tenemos documentación es la comisión de Estadística del Reino establecida el 3 de noviembre de 1856. El General Narváez, presidente del Consejo de Ministros de Isabel II, firma un Decreto por el que se crea una Comisión, compuesta por personas de reconocida capacidad, para la formación de la Estadística General del Reino.
El 21 de abril de 1857, laComisión pasa a denominarse Junta de Estadística y su primer trabajo es la elaboración del Censo de Población.
La Ley de Instrucción Pública de 9 de septiembre de 1857 establece que la Estadística será una disciplina académica.
Un Decreto del 12 de septiembre de 1870, durante el gobierno provisional del general Serrano, crea el Instituto Geográfico. Tres años más tarde, 19 de junio de 1873, pasa adenominarse Instituto Geográfico y Estadístico, asumiendo todas las tareas de recogida de información numérica para el Estado. En 1890 las estadísticas pasan a depender del Ministerio de Fomento.
Un Decreto de 1 de octubre de 1901 establece la formación de las estadísticas oficiales y la publicación de las mismas. El Instituto Geográfico y Estadístico se transforma en Dirección General y secrean departamentos en los ministerios para completar su labor.
En 1921 se crea el Consejo del Servicio Estadístico, el cual es reformado en 1924. En 1928 pasa a formar parte del Ministerio de Trabajo y Previsión y en 1931 del Ministerio de Presidencia.
Durante la Guerra Civil (1936-1939) comienza a funcionar el Servicio Sindical de Estadística en coordinación con los Servicios de Estadística delEstado, dentro de la llamada zona nacional.
El Instituto Nacional de Estadística fue creado a raíz de la Ley del 31 de diciembre de 1945, publicada en el BOE del 3 de enero de 1946, con la misión de elaborar y perfeccionar las estadísticas demográficas, económicas y sociales ya existentes, la creación de otras nuevas y la coordinación con los servicios estadísticos de las áreas provinciales ymunicipales.
Además de regular la coordinación entre otros servicios estadísticos como el Servicio Sindical de Estadística, la Ley crea el Consejo Superior de Estadística. El Instituto Nacional de Estadística se organiza en Servicios Centrales, Delegaciones provinciales y Delegaciones en los Ministerios.
Diez años después de la creación del INE se celebra el Centenario de la Estadística Española(1856–1956) en el que se presentan diversos trabajos de tipo científico e histórico y se adoptan medidas como el Estudio de las Estadísticas Coyunturales, la aprobación de una Ley de Censos Económicos o la construcción de un nuevo edificio del INE, cuya sede se encontraba en la madrileña calle de Ferraz.
A finales de 1964 se instala en el INE el primer ordenador. Se trata de un IBM 1401 de primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • iNEA
  • Inee
  • Inea
  • Inea
  • Inea
  • Inee
  • Inee
  • que es el INEA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS