El infinito- leopardi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS LITERARIO
EL INFINITO
Este poema fue escrito probablemente en invierno de 1819 y encabezó una serie de cinco poesías a las cuales el poeta llamó Idilio. Lo que distingue a este idilio deotros cantos es la perfecta fusión entre el título y el poema mismo en su totalidad. Es un texto descriptivo y otra vez la naturaleza es el motivo de su poesía. Es un texto subjetivo y personal porqueusa mucho el yo.
El infinito no es una fórmula de la existencia es, por lo tanto, indescriptible. Solo las operaciones negativas del pensamiento que definen lo que no es por contraste con lo que esconsiguen acercarnos a él (el silencio por el ruido, lo invisible por lo visible). Podemos en cambio sentir la inmensidad: el infinito es la capacidad imaginativa de alcanzar lo metafísico a través delo físico, es decir la esencia misma de la poesía.
La naturaleza vendría a coincidir con lo imaginario mientras que la razón sería la facultad más limitada del hombre, la más material. Una vezconocido racionalmente el mundo este se vuelve nulo y es imposible ser feliz en él.
Sentado a la sombra del matorral que oculta a sus ojos gran parte del horizonte, el poeta prolonga la visión interior.Tres parejas de adjetivos y sustantivos sabiamente elegidos reproducen la idea de inmensidad: interminables, sobrehumano y profundísima. Hay un encabalgamiento de versos, es decir, la idea de unotermina en otro verso lo que obliga a seguir leyendo para entender.
Si observamos el orden de aparición: espacio, silencio y calma, vemos que se aproximan desde lo existente a lo inexistente, hay ungradual aumento de lo concreto a lo abstracto. ¿Qué es la calma sino la ausencia de movimiento?
Hay una red de connotaciones semánticas que entretejen los seis términos:
++ - -
Espacio silencio calma

Interminable sobrehumano...
tracking img