Estatica-

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas de fuerzas tridimensionales.
En el caso de un sistema de fuerzas tridimensional, como el de la figura, podemos descomponer las fuerzas en sus respectivas componentes (i, j, k) de manera que£Fxi + £Fyj + £fzk = 0. Para satisfacer esta ecuación requerimos que:
£Fxi=0; £Fyj=0; £fzk=0. En estas tres ecuaciones se establece que la suma algebraica de las componentes de todas las fuerzas queactúan sobre la partícula a lo largo de cada uno de los ejes coordenados debe ser igual a cero.

Par de fuerzas.
Un par de fuerzas lo forman dos fuerzas paralelas, separadas por una distancia, deigual intensidad y dirigidas en sentido contrario.
El efecto producido por un par de fuerzas es una rotación respecto a un eje imaginario perpendicular al plano que las contiene el momento es F*2r ysu dirección es perpendicular al plano de las fuerzas.
La fuerza resultante de un par es cero (F1- F2= 0) y, por lo tanto, no pueden ser neutralizados sus efectos por una única fuerza porque, alañadir esa fuerza, la suma de fuerzas que antes era cero no lo sería ahora. Se requiere otro par para neutralizarlo. Al girar el volante con las dos manos, tirando con igual fuerza con las dos y enparalelo, ejercemos un par de fuerzas. Ejercemos un par de fuerzas al apretar con una llave fija o una llave inglesa por la forma en que actúan sobre la cabeza del tornillo. A veces interesa saber el parque estamos ejerciendo para no pasarnos apretando y para eso existen las llaves dinamométricas que aprietan justo hasta el valor fijado previamente. Al tirar tangencialmente con una sola mano de unvolante se origina en eje situado en el centro del volante una fuerza igual y opuesta que impide su desplazamiento. Esta fuerza junto con la de tracción origina un par de fuerzas. La distancia entreellas es el radio del volante El par motor en los automóviles indica el valor del par de fuerzas implicadas en el giro que transmite a las ruedas. Cada motor alcanza un par máximo a unas revoluciones...
tracking img