El informe mc bride

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
skip to main | skip to sidebar
25 AÑOS DEL INFORME MC BRIDE

INTRODUCCIÓN

Después de la post guerra mundial el mundo queda en parte destrozado o si cabe el término devastado: nacieron nuevos estados nación, nuevas ideas, también concebimos que el mundo se dividía o polarizaba. Pero la idea principal era desarrollar el mundo, con relación al medio ambiente, el hambre, la pobreza, entreotros. Surgió el impulso de mejorar la convivencia entre los países del mundo en busca de la equidad o igualdad entre todos, naciendo las grandes organizaciones mundiales (ONU, OTAN, OEA, entre otras). Pero nos dimos cuenta que el aporte para el desarrollo global era dentro del campo comunicacional, cuan importante era el libre flujo de información, el intercambio de los conocimientos, el acceso alos medios de comunicación masiva en el ámbito mundial y el tratamiento de la información.

Pero también se instauraron nuevos ideales en bien de toda la humanidad, dentro del aspecto comunicativo universal se propuso una serie de derechos. En 1947, la UNESCO estableció a partir de la Declaración de los Derechos del Hombre el significado de la libertad de expresión:
"Todos los hombres tienenderecho a la información más completa y más exacta procedente de todas las fuentes importantes, con el fin de que puedan desempeñar el papel que les corresponde en la sociedad humana. El derecho de vivir encuentra su manifestación más completa en la vida del pensamiento y en los diferentes modos de expresión artística y científica”.

Todos los hombres tienen derecho a seguir las consecuencias de surazonamiento y a creer en las doctrinas que consideran verdaderas. No se les pondrán obstáculos en la búsqueda de conocimientos o en la comunicación de los resultados de sus investigaciones a otras personas con el fin de aumentar la suma de los conocimientos humanos. Con independencia de cualquier cálculo de su utilidad social, todos los hombres tienen derecho a expresarse en las artes y en lasciencias, no sólo como una parte de su propia realización, sino también como una posible contribución a la cultura de su país y de su época, ya que la expresión más alta de su cultura y la máxima utilidad para la sociedad se deriva a menudo de trabajos poco estimados por sus contemporáneos desde el punto de vista de su valor estético y su utilidad práctica inmediata.

Se afirma además en laDeclaración Universal de Derechos Humanos que:
"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión."

Es así que en el 1977, por encargo de la UNESCO se crea la ComisiónInternacional de Estudio sobre los Problemas de la Comunicación, presidida por el irlandés Sean MacBride, único caso de alguien galardonado con el Premio Nóbel de la Paz y el Premio Lenin, su equivalente en la órbita de los países socialistas. Intelectuales, académicos y cientistas de la comunicación identificarían de allí en más tanto a la Comisión como su Informe, por el apellido de quien la presidió.Con este encargo, la UNESCO pretendía demostrar y legitimar las denuncias formuladas por el Movimiento de Países No Alineados en Argel, en 1973: "La acción del imperialismo no se ha limitado a los dominios político y económico, sino que comprende igualmente los dominios cultural y social, imponiendo así una dominación ideológica extraña a los pueblos en vías de desarrollo".

¿De dónde vienetodo esto? Se pensaba buscar un “Nuevo Orden Económico Internacional” validado en que uno de los aspectos del desarrollo era lo económico, pero había un error, dejaban de lado el aspecto de la comunicación-información, la importancia que tenía como eje fundamental del desarrollo, en correspondencia con esa afirmación, los países No Alineados exigirán a partir de ese momento, avanzar hacia la...
tracking img