El informe social: una narrativa del trabajo social en el marco institucional.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL INFORME SOCIAL: UNA NARRATIVA DEL TRABAJO SOCIAL EN EL MARCO INSTITUCIONAL.

Autora: Lic. Norma Pereyra
Uno de los puntos de interés alrededor del cual he escrito recientemente, está relacionado con las narrativas orales y escritas que se producen en las intervenciones realizadas por los profesionales en Trabajo Social.

Antes de comenzar cualquier análisis de las narrativas, espertinente saber a qué se refiere el término narrar y cómo es utilizado aquí. Si consultamos con el diccionario se obtiene el siguiente concepto: “narrar”

1. . Contar una historia o suceso, real o imaginario, oralmente, por escrito o de cualquier otra manera……”un acontecimiento que se cuenta, el que puede ser real o no”……”consiste en que alguien cuente algo: el acto de narrar tomado en símismo.”
¿Quién y cómo narra? ¿Se narra desde un lugar?¿Cuáles son las narraciones habilitadas y cuáles no? ¿Se narra desde el género y de la clase social en las que se producen? ¿Cómo narra el poder? ¿Cómo narra el subalterno?
Evidentemente, estos interrogantes enfocados en las narrativas profesionales nos aportarían algunos datos interesantes.
A los fines expositivos de este trabajo, efectúoalgunas preguntas que nos orientan hacia aristas que facilitan puntos de análisis respecto de este tema específico del informe social:

1. ¿Cómo se nombra y desde dónde en el informe social?
2. ¿El informe tiene características propias? ¿Existe una modalidad narrativa?
3. Desde la enunciación ¿El informe social configura identidades?

En principio, es interesante considerar laimportancia de los informes sociales en el marco institucional, si se piensa a las “Instituciones como un conjunto normas que determinan el comportamiento tanto de los que pertenecen a la misma, como de los que recurren a ella y a sus intermediarios. Dado que los roles de unos y otros no pueden variar, estamos frente a las instituciones que se manejan con una relación de poder decomplementariedad rígida...” (María Laura Pardo 1992)
La intermediación del informe escrito, en la cadena de alternativas para la resolución de las necesidades de los sujetos, se inscribe en la lógica burocrático-administrativa como la re-presentación de un “otro”, que no está habilitado para hablar por sí mismo de los problemas o situaciones por los que atraviesa ante la/s persona/s que desde un lugar deautoridad, tiene el poder de decidir sobre aspectos de su vida. Estas intermediaciones son necesarias, en la interlocución con el Estado, pero intervienen disminuyendo la posibilidad de oír las voces de quienes son los protagonistas de su propia vida. En estos textos, los informes sociales, hay presencias y ausencias que “dicen” de un razonamiento utilizado, de una perspectiva puesta en acto.
Elprofesional suele interpretar las situaciones que motivan la intervención y enuncia un argumento lógico que pretende mostrar un recorrido desde un punto inicial de la situación hacia otra posterior al que se procuraría arribar a partir de su intervención. Además, a fin de convencer al destinatario sobre los beneficios de los criterios empleados, formula una conclusión que espera sea aceptada porla institución responsable de la política social.
Entonces, a la interpretación que da paso al argumento, le es inherente un entramado de significados, una ubicación que se le otorga a determinados hechos, una forma en que el profesional le da relevancia o no al decir de los sujetos.

Ha sido tradición en la historia disciplinar, una modalidad escrita, con ciertas características deun texto burocrático- legal. (Campo de la medicina, la justicia, o de las áreas legislativas, ministeriales etc.), que, en muchos casos, ha adquirido un carácter casi de formulario o de esquema repetido para determinadas demandas.

La pertenencia del profesional a un engranaje administrativo puede plantearle “riesgos” como es el de establecer la “escucha” desde estos cánones, ubicando la...
tracking img