El informe social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revista de Trabajo Social – FCH – UNCPBA

FINALIDADES DE LOS INFORMES SOCIALES EN LA INTERVENCIÓN DEL TRABAJO SOCIAL Daniela Gallego * Introducción: Las reflexiones contenidas en este artículo fueron extraídas de la tesis de grado: “Los “informes Sociales” en los procesos de intervención del Trabajo Social”1. Cabe destacar que un primer momento de este trabajo de investigación consistió enanalizar producciones teóricas relativas al tema postulado desde diferentes enfoques, a partir de lo cual permitió, simultáneamente, su problematización en los distintos espacios de intervención. En esta instancia se ha propuesto profundizar sobre las finalidades que particularizan a los informes sociales, procurando identificar aspectos que se consideran necesarios profundizar en futuros trabajos deinvestigación. ¿Por qué profundizar sobre las finalidades de los Informes Sociales? A partir de analizar producciones teóricas sobre informes sociales se llego a la conclusión que, en términos generales, los distintos autores proponen cómo hacer “el informe social” en diferentes espacios de intervención profesional, entonces, en una especie de categorías predefinidas, postulan qué tener en cuentaen espacios ligados a la salud, educación, niñez, etc. A raíz de este análisis se considera necesario comenzar a introducir aportes desde una perspectiva crítica que interpelen las producciones existentes sobre el tema y que permitan problematizar sobre dichos instrumentos en los diferentes contextos institucionales. Es decir, se intenta trascender los planteos sobre dichos instrumentos comomodelos apriorísticos y centrados en su inmediatez, para reconocer su carácter ontológico, implicando en el abordaje advertir las particularidades de la práctica profesional y las mediaciones que atraviesan, a través de los informes, a las /los trabajadoras/ores sociales.
*

Lic. en Trabajo Social en la FCH-UNCPBA. Docente adscripta a la cátedra Trabajo Social III de la misma carrera. Integrante delGrupo de Investigación y Acción Social (GIyAS)- FCH-UNCPBA. Se desempeña profesionalmente en el ámbito de organizaciones no estatales vinculadas a los microcréditos. 1 Presentada en abril de 2008.

Revista de Trabajo Social – FCH – UNCPBA

1. Características generales de las finalidades de los Informes Sociales Hecha ya la introducción a este articulo se parte por afirmar que las finalidadesconstituyen la particularidad de los informes sociales, en esta línea se comenzará a profundizar acerca de los distintos fines que adquieren dichos instrumentos en los procesos de intervención profesional y luego se dará lugar a cuestionamientos que permitan seguir conociendo nuestro objeto de estudio. Entender a los informes sociales desde una perspectiva crítica implica entender a laintervención profesional atravesada por un conjunto de mediaciones, a partir de las cuales se puede captar la dinámica de las prácticas profesionales, como la lógica que constituye el proceso de intervención en un momento histórico determinado. En este sentido se concibe a la institución como “un campo de mediaciones” (Yolanda Guerra, 2007: 10), que permite al profesional de Trabajo Social percibir que lassituaciones que se le presentan como singulares se explican a través de su totalidad, y en esa dinámica se identifican determinantes que particularizan esas situaciones. En este sentido se identifica a las finalidades en estrecha relación a las actividades cotidianas que se realizan por las/los trabajadoras/es sociales en los distintos espacios socio- laborales en el que se interviene. Así lacreación de informes sociales se compone en “lo particular” siendo instrumentos a partir de los cuales el profesional es mediador, constituyendo un proceso de intervención relativo a lo universal y a lo singular de la vida cotidiana del profesional. En ésta línea de pensamiento Yolanda Guerra cita a Lukács (1978) para desarrollar el concepto de particularidad:
“lo particular no es él termino medio...
tracking img