EL INFORME O TEXTO EXPOSITIVO

CONCEPTO de informe, como derivado del verbo informar, es la descripción, oral o escrita, de las características y circunstancias de un suceso o asunto. Se trata, enotras palabras, de la acción y efecto de informar (dictaminar).
CARACTERISTICAS
Tiene características propias que la diferencian netamente de los escritos literarios, como el cuento, la novela, elensayo, la poesía o el drama, y aun el periodismo.
1- el informe es generalmente redactado para un superior, como una obligación profesional del autor, y muy rara vez para otra persona; en muy pocoscasos se redacta un informe para un publico amplio.
2- El contenido del informe no depende de la elección del autor, sino de la exigencias de una tarea o empleo, y versa por lo general sobre unasunto técnico, sobre hechos, reconocimientos, investigaciones, estudios o labores realizadas por el informante.
3- Admite libremente toda clase de medios que contribuyen a trasmitir claramente elpensamiento: fotografías, diagramas, gráficos, estadísticas, cuadros numéricos, documentos originales, anexos ilustrativos o demostrativos.
TIPOS
Textos administrativos: Aquellos que se producen como mediode comunicación entre el individuo y determinada institución, o entre instituciones, o entre las instituciones y los individuos. Se trata de textos altamente formalizados, con estructuras rígidas yque frecuentemente tienen una enunciado performativo|función performativa. Géneros administrativos típicos son el Certificado, el saludo, la Instancia o el Boletín Oficial.
Textos científicos: Son losque producen en el contexto de la comunidad científica, con la intención de presentar o demostrar los avances producidos por la investigación. Géneros típicos de este tipo son la Tesis doctoral, laMemoria de Licenciatura, el Artículo científico o la Monografía científica. También son textos científicos, aunque de transmisión oral, la Conferencia, la Ponencia o la Comunicación (tipo de texto)... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). El informe o texto expositivo. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Informe-o-Texto-Expositivo/995499.html

MLA

"El informe o texto expositivo" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Informe-o-Texto-Expositivo/995499.html>.

MLA 7

"El informe o texto expositivo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Informe-o-Texto-Expositivo/995499.html>.

CHICAGO

"El informe o texto expositivo." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Informe-o-Texto-Expositivo/995499.html.