UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN
FACULTAD DE FILOSOFÍA, HUMANIDADES Y ARTES
DEPARTAMENTO DE LETRAS
COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN I

La información.El texto expositivo informativo

El textoexpositiVo informativo
La información
Distintas estructuras

Año 2011

La información
El texto expositivo
1.Definición
En un mundo atravesado de discursos, los alumnos se encuentran en permanentecontacto con todo tipo de textos, que les demandan actividades diferentes para un desciframiento específico. Uno de ellos, el texto expositivo, es el que se aborda en esta clase.
El manejo de lainformación permite, a quienes la detentan, asumir posturas responsables y libres en la sociedad. Este saber y saber hacer es posible de alcanzar mediante la reflexión exhaustiva de las característicasretóricas del texto expositivo como así también de las estrategias cognitivas para reconstruir y levantar la información de los textos.
Se llama texto expositivo a aquella "prosa que intenta explicarun concepto, un proceder, una actitud, una situación, o exponer un punto de vista u opinión."
Tradicionalmente la denominación dada a este tipo textual era "texto informativo". Sin embargo seprefiere el uso de la denominación "expositivo" puesto que el rasgo "informativo" forma parte de la exposición, incluyéndola como una de sus características.
Según Wayne, Slater y Graves , un buen textoexpositivo debe incluir, además de la exposición sobre un tema, la información acerca de teorías, predicciones, personajes, hechos, fechas, especificaciones, generalizaciones, limitaciones yconclusiones. Por otra parte, también debe asegurar al lector la comprensión mediante la presencia de explicaciones y elaboraciones significativas del tema. También debe posibilitar una guía, una direcciónpautada mediante claves gráficas y paratextuales (uso de negrita, cursiva, títulos, subtítulos, resúmenes, acápites, dibujos, gráficos, etc.) que anticipen y faciliten el acto central de la lectura.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). La información: el texto expositivo informativo. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Informaci%C3%B3n-El-Texto-Expositivo-Informativo/2180144.html

MLA

"La información: el texto expositivo informativo" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Informaci%C3%B3n-El-Texto-Expositivo-Informativo/2180144.html>.

MLA 7

"La información: el texto expositivo informativo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Informaci%C3%B3n-El-Texto-Expositivo-Informativo/2180144.html>.

CHICAGO

"La información: el texto expositivo informativo." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Informaci%C3%B3n-El-Texto-Expositivo-Informativo/2180144.html.